San Luis (LaNoticia) 13-08-18. El viernes pasado se definieron las fechas para el tercer juicio de lesa humanidad y el de las firmas anticipadas de jueces de San Luis.
Tercer juicio por lesa humanidad en San Luis
El viernes pasado, el Tribunal Oral Federal de San Luis, conformado por el cordobés Julián Falcucci (Presidente); y los mendocinos María Paula Marisi y Alberto Carelli, continuaron la audiencia preliminar que comenzó el 25 de febrero pasado –clic acá para ver archivo– y que había pasado a cuarto intermedio. En esta ocasión fijaron el 19 de octubre próximo como fecha de inicio del debate oral en el cual están acusados quienes fueran juez y fiscal federales en San Luis, en tiempos de la última dictadura militar, Eduardo Allende e Hipólito Saá, respectivamente; además del entonces médico militar Omar Caram y al entonces teniente del Comando de Artillería 141, Alberto Eduardo Camps.
Debido a que el tribunal está integrado por jueces que no desarrollan su actividad en San Luis, se dispuso que haya solamente dos audiencias por mes, cada 15 días, en las cuales deberían comparecer unos 30 testigos, pero como varios de ellos ya fallecieron, se estima en no más de 11.
Asimismo se escuchará a 49 testigos que ya pasaron por los dos juicios de lesa humanidad anteriores, los cuales serán mostrados mediante videos que se registraron en esas oportunidades; y se oralizarán 19 testimonios más.
Si bien se estableció que las penas no podrán sobrepasar los 25 años de prisión, Fiscalía y la querella insistirán en pedir reclusión perpetua para todos los acusados.
Firmas de jueces en blanco
Por su parte, el Tribunal Oral Federal de San Luis, pero presidido por el mendocino Alejandro Piña e integrado por otro mendocino Roberto Nacif y la cordobesa Paula Marisi, también realizó una audiencia preliminar el viernes pasado, pero por la causa en la que se investiga al actual ministro rodriguezsaísta Sergio Freixes y el ex viceministro -también rodriguezsaísta- Mario Zavala por el escandaloso hecho ocurrido en 2005, sobre la renuncia anticipada de jueces en San Luis.
En esas épocas recaía sobre la Provincia un pedido de intervención al Poder Judicial, y repentina y sospechosamente muchos jueces renunciaron en masa. Esto llamó la atención de la entonces fiscal de Villa Mercedes, Gretel Diamante -hoy camarista federal-, quien comenzó a hacer una serie de cámaras ocultas a jueces que habían renunciado, y todos le aseguraron que lo habían hecho de manera anticipada y no en el momento de la renuncia.

Entrevista que le realizamos a Diamante cuando Casación dictaminó
Una de las renunciante en blanco fue la entonces juez villamercedina Marta Vallica San Martín de Figari, quien en la cámara oculta le aseguró a Diamante que había sido llamada por Zavala al despacho del entonces viceministro de la Legalidad -cartera cuyo ministro era Sergio Freixes- y que cuando entró se `encontró´ que en el escritorio estaba su renuncia y que ahí mismo vio la de otros jueces. Allí contó que cuando un juez era designado, debía firmar su renuncia con la fecha en blanco y que el Poder Ejecutivo la ejecutaba en el momento en que lo necesitaba sin importar si el juez quería o no renunciar.
Luego de la denuncia de Diamante, realizada el 11 de abril de 2005 en el fuero federal, hubo una especie de guerra por parte de jueces de San Luis que intentaron, vanamente, hacer que la causa pasara al fuero provincial, con el obvio objetivo de cajonearla de por vida. Ese intento no prosperó, luego de que Casación federal, en junio de 2013 fallara que el expediente debía quedar en el fuero federal, en donde quedó cajoneado durante muchos años, hasta que hace poco tiempo desde el macrismo provincial comenzaron una campaña mediática, en la que se incluyó a medios nacionales de gran tirada, para `apurar´ el trámite, algo que logró su objetivo por lo que muestra la realidad.
Pasaron 13 años desde la denuncia de Diamante y 5 desde que Casación se expidió para que sea el fuero federal el que realice el juicio.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com