San Luis (LaNoticia) 24-07-18. Lamentablemente como ocurre todos los años, comenzó la época de incendios forestales y como siempre, los Bomberos Voluntarios dijeron `Presente´.
Una vez más los Bomberos Voluntarios de distintas localidades de la provincia estuvieron presentes en el comienzo de incendios forestales. Estos chicos y chicas son esas personitas que nada los detiene, ni un domingo ni nada. Esta vez el incendio fue en domingo y a ellos no les importó si estaban disfrutando en familia o trabajando, dejaron de lado todo confort y salieron a combatir el fuego, porque esa es su tarea.
Mientras los Bomberos Voluntarios se entregan a su tarea de pensar en el prójimo sin pedir ningún tipo de recompensa a cambio, la clase política los sigue forreando.
A nivel nacional, el Gobierno de Mauricio Macri tiene como idea fija el severo ajuste, pero ajuste a los que menos tienen, porque los que más tienen siguen ajenos a cualquier ajuste y llenando cada vez más sus cuentas bancarias, gracias a las políticas que lleva adelante la gente de Cambiemos. Y ese severo ajuste no dejó afuera a los Bomberos Voluntarios, a quienes les bajaron cerca de un 40 % el presupuesto. El dinero que reciben estas instituciones, no es para comprar autos de lujo o residencias tipo palacios como están acostumbrados la clase política; nada de eso. Lo que reciben lo destinan a equipamiento para un mejor y más seguro servicio, porque los muchachos arriesgan su vida ante cada incendio que enfrentan, y para que ese riesgo sea menor, el equipamiento es fundamental. Nada de esto le importa a Macri y compañía, quienes se dan una gran vida y el resto que se salve como pueda.
En esta cuestión también está envuelto el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien vetó una ley que les daba apenas unos beneficios a los Bomberos Voluntarios, nada más porque quien ideó esa ley es su alumno predilecto, hoy devenido opositor, Claudio Poggi. El año pasado, cuando se encontraron ante una derrota catastrófica en las PASO y los hermanos Rodríguez Saá decidieron abrir la billetera -del Estadio obvio, jamás va a ser la de ellos propia- para salir a la compra de votos. En ese escenario, alguien le recordó a Alberto que había una deuda con los Bomberos Voluntarios y allí fueron a beneficiarlos con una ley que apenas le daba uno que otro beneficio, pero algo al fin. Es el día de hoy que, a pesar de que ganaron las generales el año pasado, pero la ley de los Bomberos Voluntarios sigue sin ser reglamentada y por ende sigue sin estar vigente. El capricho de Alberto de no darle beneficios a los BV sigue firme, a pesar de que este grupo de solidarios sigue arriesgando sus vidas en cada incendio.
Durante el fin de semana, con el incendio que comenzó en El Volcán y se extendió a Potrero de los Funes, poniendo en riesgo cientos de casas y cabañas, los Bomberos Voluntarios estuvieron allí, una vez más y lograron extinguir el incendio; mientras Macri Rodríguez Saá siguen ausentes a la hora de tomarlos como lo que son: verdaderos Héroes anónimos.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com