El líder social y fundador de la Asociación de Comités Barequeros del Norte de Antioquia, Colombia (Asocbare-NA) Julio César Sucerquia Ortiz fue asesinado de varios disparos este miércoles, así lo informó la Asociación de Campesinos de Toledo, Norte de Antioquia,
Julio César Sucerquia Ortiz de 33 años de edad fue atacado por dos hombres armados en su vivienda ubicada en el municipio de Ituango, al norte de Antioquia.
De acuerdo a medios locales, Sucerquia Ortiz se encontraba en su cultivo de maíz donde llegaron los hombres y le perpetraron seis impactos de bala.
En contexto
El campamento de refugiados al que pertenecía Sucerquia Ortiz ha denunciado en reiteradas ocasiones la problemática social, económica y de inseguridad que se ha generado en la región debido a la ejecución del proyecto Hidroituango.
En lo que va de año, solo en el departamento de Antioquia, han sido asesinados diez líderes sociales y por lo menos unos 99 en todo el territorio nacional.
La muerte de Sucerquia Ortiz surge luego del asesinato al también líder social presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pascuita José Abraham García, quién también lideraba un proceso de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos.