La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU) realizará este miércoles una reunión de emergencia, con el propósito de votar una resolución que permita condenar los excesos de fuerzas israelí contra la población de Gaza.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, y entre otros temas, discutió sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, tras la muerte de decenas de manifestantes palestinos por la violenta represión israelí.
El máximo representante de la organización internacional convocó a esta reunión de emergencia a raíz de una solicitud formal de las representaciones de Argelia y Turquía, en sus respectivas funciones como presidente del Grupo Árabe de la ONU y presidente de la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica.
Después de las declaraciones de los Estados miembro, en la sesión se debatirá un proyecto de resolución, el cual instará a las fuerzas israelíes a detener cualquier fuerza excesiva, desproporcionada e indiscriminada contra los palestinos.
La petición de Argelia y Turquía para esta sesión de emergencia también se refiere a la necesidad de proteger a la población civil en los territorios palestinos ocupados por Israel.
La tensión en los territorios palestinos empezó a escalar cuando, el pasado 14 de mayo de 2018, la Administración estadounidense proclamó la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel y anunció que trasladaría allí su embajada.