Las inundaciones por la creciente del río Cauca en el departamento de Antioquia (nororeste de Colombia), tras la emergencia en la hidroeléctrica Ituango, han dejado numerosas viviendas, puentes y un centro de salud afectados.
Hasta ahora no se reportan víctimas mortales ni desaparecidos. Los habitantes de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia fueron evacuados la noche del sábado como medida preventiva, informó la Gobernación de Antioquia.
En Puerto Valdivia el agua inundó el centro de salud, una escuela y varias casas. Las autoridades no han presentado cifras oficiales de la cantidad de damnificados. El Movimiento colombiano Ríos Vivos denunció que hay cerca de mil familias en esta condición.
¿Cuándo inició la emergencia?
La emergencia en Hidrointuango inició el 28 de abril por una «condición geológica imprevisible» que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.
Inicialmente se destaparon túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto.
«La decisión es dejar abiertas las compuertas de captación para permitir que el agua fluya a través de cuatro túneles para evacuar unos 2.000 metros cúbicos por segundo de agua», indicó el pasado 10 de mayo el gerente de EPM, Jorge Londoño.