San Luis (LaNoticia) 20-02-18. Si un pobre roba una gallina para comer, ni devolviéndola se salva de la cárcel, pero si a un rico se lo enjuicia por “administración fraudulenta”, si devuelve la plata, queda limpio de culpa y cargo.
Esto es lo que va a pasar con los empresarios publicitarios Gustavo Valenzuela Linage, y Graciela Nélida Adan, en un juicio que se les lleva adelante en Chubut imputados por defraudación fraudulenta contra el Banco del Chubut. Esta información no sería noticia en San Luis, salvo por el pequeño detalle de que la consultora cordobesa “1810 Comunicaciones SA” -propiedad de Valenzuela Linage- es la que tiene a su cargo la pauta oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis -clic acá para ver archivo 1 y archivo 2 sobre lo que hemos informado anteriormente sobre este tema-, por lo que nos preguntamos si será con dinero de San Luis con lo que pagará el millón de pesos para no ir a juicio.
Según lo publicado por el sitio web de la FM Bahía Engaño de Chubut –clic acá para ver publicación original-, “cuatro imputados por administración fraudulenta contra el Banco del Chubut, aceptaron devolver el dinero a la entidad para que no siga el proceso judicial en contra de ellos, tras una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal del Chubut en el año 2016. El ofrecimiento reparador fue aceptado por la actual conducción de la entidad que ahora comenzará a recibir por parte de los imputados, un total de 2.600.000 pesos. De ese total, dos de los imputados se ofrecieron a abonar el dinero de inmediato para ser sobreseído a la brevedad, uno de ellos 250.000 pesos y el otro 1 millón de pesos. También tendrán que pagar los costos que demandó la investigación”.
“La audiencia en la que se hicieron los ofrecimientos, se realizó ese lunes en la Oficina Judicial de Rawson. El delito que se investigó fue el de `administración fraudulenta´ y estuvo relacionado con sobreprecios y contrataciones directas en servicios de publicidad cuando el Banco del Chubut era conducido por el contador Osvaldo Luján -uno de los cuatro imputados-, durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi. Los otros imputados que llegaron a esta instancia del proceso, son Marcelo Ramírez -gerente general del Banco al momento del ilícito investigado- y los empresarios publicitarios Gustavo Valenzuela Linage, y Graciela Nélida Adan”.
Al contado unos, en cuotas otros
“A través de sus abogados defensores, Luján ofreció pagar al contado, 250.000 pesos, mientras que Valenzuela Linage se comprometió a depositar también de inmediato, un millón de pesos. Este último, en una de las audiencias previas durante el proceso reconoció haber sido `asesor ad honorem´ del ex gobernador del Chubut Martín Buzzi. Tras la audiencia Luján y Valenzuela Linage, se hicieron del número de cuenta del Banco del Chubut para la realización de los depósitos, a fin de ser sobreseídos a la mayor brevedad por la jueza Mirta Moreno”.
Conformidad de la Fiscalía
La investigación estuvo a cargo del fiscal general Daniel Báez, que se encargó de destacar el acuerdo al que arribaron los imputados y el Banco del Chubut. “Si no se aceptaba esta figura de la reparación y si se llegaba a juicio oral con el resultado de ser hallados culpables, les correspondía una pena de entre 1 y 6 años de prisión. Por no contar con antecedentes penales la pena hubiese sido de cumplimiento condicional, pero no devolvían el dinero. De esta manera, una gran parte del dinero vuelve al Banco. La figura de la reparación está prevista en el artículo 48 del Código Procesal del Chubut. Se aplica habitualmente, pero en mi experiencia, no recuerdo que se haya aplicado en cifras de semejante magnitud”.
Los imputados deberán abonar además las costas del juicio, previsto también en la legislación. “Se trata de gastos propios de la investigación, como por ejemplo viajes, papelería, viáticos, fotocopias, entre otros aspectos. No incluye el trabajo de peritos porque en este caso trabajaron contadores que posee el equipo de investigadores de la Procuración a través del Equipo Técnico Multidisciplinario. En este sentido quiero destacar el trabajo excelente que realizó el contador José Velásquez que resultó determinante para esclarecer el ilícito”, destacó Báez.
El delito investigado
La causa que se investigó es por contratos que fueron realizados de forma directa violando el manual de contratación del mismo Banco Chubut. Y muchos de los trabajos que se pidieron no fueron realizados o se subcontrató a otras empresas, según el dictamen de la acusación presentado por Báez junto a Alex Willimas ante la jueza Mirtha Moreno. La denuncia había sido realizada por el ex concejal de Puerto Madryn Christian Dames.
La imagen del Banco
La consultora cordobesa “1810 Comunicaciones SA”, también fue investigada por contrataciones directas irregulares. Una de ellas es por 360 mil pesos para “la implementación de la Primera Etapa del Programa Comunicación para el Banco del Chubut”, sin que haya antecedentes documentales sobre servicios prestados o sobre cómo se arribó a esta contratación.
La segunda contratación fue por 400 mil pesos para realizar estudios cuantitativos a fin de indagar respecto la imagen del Banco. Lo que se descubrió es que los estudios fueron realizados por la consultora Delfos SA, también de Córdoba, tras una subcontratación de “1810 Comunicaciones SA”. Un dato es que la mitad de las preguntas que se realizaban en dichos estudios no tenían relación con la actividad del Banco, sino que eran encuestas de tipo político. Por ejemplo, se preguntaba si creía que una segunda gobernación de Martín Buzzi solucionaría los problemas de los chubutenses.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com