El director de la penitenciaría descartó que fuese un motín y aseguró que se trataba de un enfrentamiento entre reclusos.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad en Perú, Juan Rodolfo Zamora Barboza, confirmó la muerte de cinco reclusos y de 19 heridos tras un incendio en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Ex Floresta de Trujillo.
Entre los fallecidos se encuentran: Julio César Alcántara Vigo, Ronaldo Castillo Salinas, Anthony Huamán Polo, José Vega Acevedo y Ever Daniel Sirlupu Vega.
Según el juez Supremo, César San Martín, el incendio se produjo por la quema de colchones tras un enfrentamiento entre bandas que se encuentran dentro del centro penitenciario.
Asimismo, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Enrique Mendoza, informó que cinco reclusos fallecieron y los otros 19 heridos sufrieron cuadro de asfixia debido al humo que ocasionó la quema de los colchones. Hasta el momento se encuentran fuera de peligro.
El director de los centros juveniles del Poder Judicial, Julio Magán, indicó que «la causa no es un motín, no es un enfrentamiento de los jóvenes contra la administración de los centros juveniles. Ha sido una pelea entre miembros de bandas organizadas».
Asimismo, manifestó que hasta el momento se desconoce quiénes fueron los reclusos que provocaron el fuego, pero que se mantiene una investigación abierta para conocer los autores de este hecho.