Los gobiernos de Estados Unidos y China mantienen una estrecha comunicación y cooperación con el fin de buscar acuerdos en lo que se refiere a Corea del Norte, informaron fuentes estadounidenses a un medio japonés.
El acuerdo, surgido de la reunión mantenida a principios de noviembre por los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, busca que «una vez cada cierto número de semanas» las autoridades chinas en los ámbitos del comercio, aduanas y finanzas envíen a Washington informes sobre las medidas aplicadas respecto a Corea del Norte.
Además, se prevé que ambos gobiernos amplíen su cooperación militar por medio de la apertura de una línea directa entre la sede de las fuerzas militares de EE.UU. en Seúl (Corea del Sur) y el Comando del Teatro Norte del Ejército chino, ubicado en Shenyang, en la provincia de Liaoning.
Según reveló el medio, la parte estadounidense se comprometió a mantener una postura «más cuidadosa» respecto a acciones militares unilaterales contra Pionyang, siempre y cuando China continúe mostrándose «cooperativa» con Washington en este ámbito.
En días pasados, el país asiático y Rusia expresaron el deseo de una solución pacífica al conflicto. China sostuvo que las nuevas sanciones de las Naciones Unidas a Corea del Norte no deben tener un impacto humanitario perjudicial en la población norcoreana ni afectar «intercambios y cooperación económica normales».
Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que nadie quiere una guerra en la península de Corea y que espera que Estados Unidos no esté planeando un enfoque militar para resolver la situación.