Venezuela tiene intenciones de empezar a realizar transacciones económicas a través del Petro, una criptomoneda anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo 3 de diciembre. En la alocución, el presidente venezolano resaltó que con la creación de Petro, Venezuela se incorpora «al mundo del siglo XXI».
La explicación del proyecto estuvo a cargo de Hugbel Roa, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; y de José Ángel Álvarez, representante de la Asociación Nacional de Criptomonedas.
Esta moneda digital surge como una alternativa para que Venezuela supere el bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
El Petro se constituirá como alternativa de moneda para realizar operaciones en el mercado internacional, superando así las dificultades que para el país ha implicado las sanciones impuestas por EE.UU.
El presidente Maduro señaló también que la criptomoneda Petro estará respaldada por las reservas de oro, petróleo, gas y diamantes que posee Venezuela.
Esta moneda digital venezolana se suma a la amplia gama de criptomonedas que han venido ganando espacio en el mercado desde el año 2009.
La iniciativa está acompañada por la Asociación Nacional de Criptomonedas, que pusieron a disposición del presidente Maduro la experiencia que han acumulado respecto al tema.
De igual manera, fue aprobado el punto de cuenta para la creación del Observatorio Nacional de Blockchain, desde el cual al menos 50 especialistas de múltiples áreas de conocimiento van a estructurar el diseño de funcionamiento del Petro.