El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid salió a rechazar el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno y ratificó su respaldo al de reforma laboral acordado entre el Ministerio de Trabajo y la cúpula de la central obrera que él integra. Cuestionó, además, a los dirigentes sindicales cegetistas que se oponen a esa iniciativa, con particular énfasis al camionero Pablo Moyano. “Él es secretario gremial del Consejo Directivo, pero en el Consejo Directivo somos 30”, disparó.
El titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento confirmó que durante la reunión del Consejo Directivo de la CGT prevista para hoy impulsará una declaración de “rechazo absoluto en todos sus términos” a la reforma previsional que, entre otros puntos, pretende reducir los aumentos en los haberes jubilatorios. El dirigente confirmó que con el Gobierno “nunca hubo tratativas en ese sentido” y que la postura de la CGT “siempre fue de rechazo a esas reformas”.
Sin embargo, ese tema será el único sobre el que habrá una expresión de rechazo. No está previsto que se discuta también una declaración respecto de la cuestionada reforma laboral, repudiada por un sector de la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores liderada por el bancario Sergio Palazzo, y las dos CTA. Mucho menos se debatirá sobre participar o no en la movilización de este miércoles convocada por esos espacios.
“Están en todo su derecho de cuestionar”, concedió Schmid y seguidamente le envió un mensaje a sus críticos: “Hicimos un Comité Central Confederal donde muchos de los que están cuestionando le dieron el aval al Consejo Directivo para que se iniciaran las negociaciones”.
En su defensa de la reforma acordada entre el triunvirato que conduce la central de la calle Azopardo y el Ministerio de Trabajo, el dirigente remarcó que “el núcleo central de la Ley de Contrato de Trabajo fue extirpado de las tratativas que tuvimos con el Gobierno” y, por lo tanto, quedó afuera del texto que llegó al Congreso.
Además, negó que esa iniciativa incluya una afectación a los derechos de los trabajadores y enumeró: “Baja de indemnizaciones, no existe. Pago de indemnizaciones por parte de los empleadores, tampoco existe (sic). Banco de pruebas para organizar el trabajo y darle facilidades al empleador, tampoco existe. Artículo que pretende igualar la relación del trabajo y el capital, tampoco existe”.
Respecto de la modificación de los convenios colectivos, sostuvo que “cada mesa de negociación”, es decir cada sindicato, será el responsable de establecer los términos y, para aclararlo, sintetizó: “La central sindical es un órgano político, no es signatario de convenios.”