Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa anunciaron hoy que pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender las elecciones de junio en el estado de Guerrero, en el sur de México, porque sería «votar por narcopolíticos».
«En Guerrero no habrá elecciones. Llevarlas a cabo es votar por narcopolíticos y pedir la muerte», dijo Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, en conferencia de prensa, según informa la agencia DPA.
Ortega dijo que hubo funcionarios públicos involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes el 26 de septiembre, como el entonces alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, actualmente detenido junto a su esposa por supuestos vínculos con el cártel Guerreros Unidos, responsable del presunto asesinato de los estudiantes. «Mientras no aparezcan los 43, en Guerrero no se puede hablar de elecciones (…) Si hay elecciones, será refrendar y votar por delincuentes», manifestó Ortega.
El pedido será planteado el jueves como parte de las actividades que realizarán por los seis meses de la desaparición de los estudiantes. Ese día se llevará a cabo un mitin a las afueras del INE y luego una marcha por el centro de la capital.
Ortega negó además que exista algún interés político en las movilizaciones y actividades convocadas por los padres de los desaparecidos y agregó que no confían en la clase política.
«No queremos plática ni acercamiento con ningún partido político (…) No son cuestiones de política, sino de dignidad», enfatizó.
Los familiares exigen al gobierno la aparición con vida a los 43 estudiantes, pese a que oficialmente fueron dados por muertos por la fiscalía, que concluyó como una «verdad histórica» que los jóvenes fueron entregados por policías a miembros de los Guerreros Unidos, quienes los mataron, incineraron y arrojaron sus restos a un río. Hasta el momento solo se han identificado los restos de un joven, Alexander Mora Velazco, mediante un complicado análisis de ADN realizado en Europa.