San Luis (LaNoticia) 21-11-17. Lo que parecía ser una incertidumbre con la nueva composición del Concejo Deliberante capitalino, ahora quedó mucho más que claro.
Tuvo que ser Adolfo Rodríguez Saá en persona quien se encargara de poner claro sobre oscuro en la nueva composición del Concejo Deliberante capitalino, juntando a todos los concejales -los que se van, los que quedan y los que entran- que le responden políticamente y sellándolo en `la foto´, pero como para que no queden dudas, le presentaron al actual -¿Se tendrá que ir despidiendo de ese cargo?- Presidente de ese cuerpo Luis `Piri´ Macagno, en la que le `informan´ con mucha anticipación que se conformó el bloque “Frente de Unidad Justicialista”.
Esta actitud de Rodríguez Saá tuvo que ver con las incógnitas que existían, tales como las actitudes del edil Juan Domingo Cabrera, quien se dedicó a `coquetear´ demasiado con el intendente Enrique Ponce en plena campaña electoral para las elecciones municipales del pasado 12 de noviembre; a lo que se sumaba los ex poncistas que se pasaron, oficialmente, a las filas de los Rodríguez Saá. A esto había que sumarle que Norma Rosales está de licencia por estar trabajando bajo las órdenes de María Angélica Torrontegui en el Ministerio de Desarrollo Social.
Por `la foto´ que hizo tomar `el Adolfo´, se descarta que Rosales, a partir del 10 de diciembre próximo, dejará de hacer usa de su licencia y volverá a ocupar su banca; que Cabrera ya no podrá `coquetear´ con Ponce y su gente y que tanto Gonzáles Espíndola -Frente para la Victoria- como Daniela Serrano -La Cámpora- ya quedarán oficialmente integrados al bloque de los Rodríguez Saá.
De esta forma, ese bloque contará con 8 concejales, Roberto González Espíndola, Daniela Serrano, Norma Rosales, Virginia Ortega, Juan Domingo Cabrera, Ayelén Mazzina, Daniel Ferreira y Johana Sosa; mientras que las filas de Ponce tendrán 4, Luis Macagno, Federico Cacace, Germán Ponce y María José Domínguez; completando la gente de Avanzar y Cambiemos por San Luis con 3, Javier Suárez, Guillermo Araujo y Celeste Aparicio.
Esto implica que, sin dudas, Ponce tendrá dos años difíciles hasta terminar su mandato, puesto que el bloque Frente de Unidad Justicialista tendrá quórum propio y hasta podrá decidir quién será el próximo Presidente del Cuerpo. Sobre este tema, ya están realizándose las apuestas, puesto que hay quienes piensan que sería González Espíndola y otros ponen sus fichas a Ayelén Mazzina; y aquí se verá hasta dónde llega el acuerdo entre el hombre del FpV y los hermanos Rodríguez Saá.
Ante esto, habrá que ver si vuelve a ser protagonista la tristemente famosa `juevitis´ que lograba que los intendentes no aparecieran en Belgrano y San Martín los días de sesión, algo que se pudo haber superado si Ponce hubiera actuado como corresponde cuando se realizó la consulta popular para la creación de la figura del Viceintendente, algo que terminaba definitivamente con la `juevitis´.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com