La consultora económica Analytica reveló su Índice de Respuesta Local (IRL) correspondiente al mes de abril.

¿CÓMO LLEGAN LAS MEDIDAS A LAS PYMES, FAMILIAS Y MUNICIPIOS?

Comienza una nueva fase del aislamiento, con más actividades y regiones geográficas exceptuadas. El sábado pasado el presidente Fernández anunció el inicio de la fase de “ segmentación geográfica ”  en la cual las ciudades de más de 500.000 habitantes seguirán en cuarentena, pero el resto, bajo cumplimiento de ciertas condiciones, pueden quedar exceptuadas. Son los gobernadores los que, teniendo el conocimiento en detalle de sus territorios, irán formateando el aislamiento social y productivo en los próximos meses. Con el objetivo de realizar un análisis pormenorizado, en Analytica venimos relevando, desde el inicio de la pandemia, las diferentes medidas que las provincias adoptan para contener los impactos económicos y sociales de la crisis.

Dada la visión del gobierno nacional de “federalizar” las propuestas y esquemas de salida del aislamiento, estamos convencidos que la mirada local es la que definirá gran parte de las soluciones. Es por ello que con nuestro equipo de profesionales elaboramos el Índice de Respuesta Local (IRL) , un novedoso indicador mensual que permite medir la efectividad de respuesta de las políticas implementadas por cada provincia para paliar el Covid-19. METODOLOGÍA Para este primer informe se relevaron, entre el 19 de marzo y el 24 de abril, más de 250 medidas económicas en los boletines oficiales y organismos públicos de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; clasificándolas en tres categorías de asistencia: MiPyMEs, Familias y Municipios . MiPyMEs: medidas de carácter impositivo (quitas, diferimientos, etc.) y de acceso a líneas de financiamiento.

Estas medidas económicas fueron clasificadas en tres categorías:

MiPyMEs: medidas de carácter impositivo (quitas, diferimientos, etc.) y de acceso a líneas de financiamiento.

Familias: ayudas directas (asignaciones, entrega de comida, etc.), de diferimiento impositivo y prohibición de corte de servicios ante casos de morosidad o no pago.

Municipios: instrumentos de asistencia desde los gobiernos provinciales a las intendencias

San Luis es una de las peores provincias en cuanto a respuesta ante la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19, obtuvo un puntaje de tan solo 50 puntos, quedando por debajo de Tucumán y Jujuy.