San Luis (LaNoticia) 06-10-2020.  luego de varios días con incendios en distintos puntos de la Provincia, apareció la ministra de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza.

En primera instancia las declaraciones de la ministra fueron acoplarse a los dichos de su par de la Nación Juan Cabandie y del diputado nacional Máximo Kirchner, sobre la intencionalidad de los incendios en todo el país. “Como dijo el ministro, la mayoría de estos incendios son intencionales, pasa que es muy difícil poder dar con la persona que los inicia” además de sostener que siempre hay un interés inmobiliario o agrícola sobre los suelos protegidos por la ley de Boque Nativo.

Por otro lado, San Luis tiene acumulada hasta el momento más de 35 mil hectáreas consumidas en los últimos días por los incendios, sin contar los focos que aun presentan reinicios “todavía la dimensión del daño generado por los focos de las últimas semanas no lo hemos calculado con precisión porque todavía hay humo; tenemos un estimado que son más de 35 mil hectáreas” dijo la ministra.

Spinuzza afirmó que “un avión en la provincia no logra evitar que un incendio suceda, nosotros hablamos de prevención y evitar que se lleven adelante incendios, evita que se prendan y evitar exponer a los bomberos” primer punto, hasta el día de la fecha ninguna de las acciones llevadas a adelante por el gobierno han sido efectivas para prevenir incendios, ya que año tras año, la provincia sufre focos ígneos que devoran miles de hectáreas.

Luego la ministra de Ambiente sostuvo que solos son “una herramienta más” y que a veces no pueden volar, esto último es cierto, el clima es fundamental para que el avión pueda volar, sin embargo, San Luis en los últimos años necesito de dos o tres aviones para controlar los incendios. Pero tener un avión sería sumamente necesario para evitar que algunos focos se propaguen sin control, sin contar que las herramientas siempre suman.