San Luis (LaNoticia) 23-06-2020.  El Superior Tribunal de Justica de San Luis decidió extender la feria judicial en la Provincia e incluso ir en contra de lo estipulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La fecha está en sintonía con el período de receso escolar invernal anunciado por el Gobierno de San Luis y al pedido de adhesión a dicha medida provincial que realizó el Sindicato de Judiciales Puntanos días pasados “el personal judicial continuó con el trabajo y la prestación de servicios a través de medios tecnológicos disponibles, bajo esta situación, se implementaron nuevas formas de organización del trabajo que exigieron un proceso de adaptación inmediato con el consecuente esfuerzo psicofísico” justificaron desde el STJ.

Sin embargo, desde el Colegio de Abogados ya habían emitido  una queja sobre el nulo fruncimiento de la Justicia durante la pandemia, y estarían preparando otro documento en contra de esta disposición.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender la feria judicial para todos los tribunales nacionales y federales remarcando la necesidad de redoblar los esfuerzos en la Justicia.

En este sentido Juan Pablo Funes Bianchi, diputado provincial y abogado dijo “creo que es una medida absolutamente incorrecta, ¿No hay miles de causas que resolver? ¿Quién piensa en los ciudadanos que están esperando que uno de los Poderes del Estado resuelva una situación que le puede cambiar su vida o su situación actual? ¿Cómo hacen los abogados, y las personas que viven de la resolución de conflictos para vivir en esta etapa?  El art 21° de la Ley Orgánica Judicial establece que el receso judicial será de 12 días corridos a mediados del año Judicial. ¿Cómo podemos confiar en una Justicia que, en vez de apegarse a las normas, las incumple deliberada y manifiestamente? El poder judicial está en crisis.