San Luis (LaNoticia) 06-07-2020.  San Luis volvió a fase 1 de Aislamiento Social Obligatorio tras 90 días sin casos positivos de COVID-19, un hombre de 35 años dio positivo tras estar varios días con síntomas leves.

En estos casos nunca se ha revelado la identidad de las personas con la enfermedad confirmada, sin embargo, en este caso, la justicia decidió emitir un comunicado dando a conocer que Gilberto Bongiovanni, productor y repartidor de quesos, fue quien dio positivo y se pide a todas las personas que han estado en contacto con él los últimos 15 días lo hagan saber al 107.

El motivo de esto, es la falta de responsabilidad y empatía del hombre, quien se ha negado a dar datos de su trazabilidad, para encapsular la situación, debido a que habría tenido contacto con gente de Traslasierra, visitó San Juan ingresando de manera legal a las 16:25 y egresó a las 22:18 por el puesto de control El Encón, según consignó el Gobierno de San Juan, pero en el reporte de San Luis anunciaron que el hombre salió de manera ilegal, además estuvo en distintos puntos de la provincia por su actividad comercial.

Y es ahí donde viene el fracaso del protocolo de seguridad del Gobierno de la Provincia, Bongiovanni, salió de manera “irregular” de San Luis, es decir sin anunciar ni pedir permiso de su salida, pero a San Juan entró de manera legal y volvió a salir por el mismo lugar, donde volvió a entrar a San Luis de manera “irregular” ¿Que pasó en ese puesto? ¿Nadie controló la salida del hombre ni el ingreso?

Pero este no es el primer caso, anteriormente se conocieron varios casos de personas que entraron de manera incógnita a la provincia y de camioneros que evadieron controles a lo largo de la pandemia, pero nunca hubo una autocrítica con este tipo de casos.

A causa de esto, el gobierno anunció la vuetla  fase 1 en toda la provincia, pero al dar negativo el PCR que hizo el gobierno al paciente, dio negativo, por eso  el comité reculó con la medida de fase uno y solo corre para el norte puntano. El uso de tapabocas y el distanciamiento se mantienen. Se vuelve a la modalidad de salida por DNI, de 8:00 a 19:00.

Esto responde a que el hombre estuvo por varios lugares de la provincia, el problema es que es estuvo con sintomatología leve y con automedicación, sin haber reportado al Sistema de Salud esta condición.

Por otro lado, María José Zanglá intentó explicar que para el gobierno es positivo, pese a que los exámenes que hizo el laboratorio provincial fueron negativos, causando así más confusión, temen que la muestra del primer PCR se haya contagiado, pero aún no saben cómo.

Fase 1 establecida el sábado, son las siguientes:

Departamento Ayacucho:
– Candelaria
– Luján
– Quines

Departamento Chacabuco:
– Concarán
– Cortaderas
– Naschel
– Papagayos
– Renca
– San Pablo
– Tilisarao
– Villa del Carmen
– Villa Larca

Departamento Junín:
– Carpintería
– El Talita
– Lafinur
– Los Molles
– Merlo
– Santa Rosa

Departamento Pedernera:
– La Punilla

Departamento Pringles:
– La Toma

Departamento San Martín:
– Las Aguadas
– Las Lagunas
– Paso Grande
– San Martín
– Villa Praga