El proyecto busca que la Provincia vuelva a formar parte de las prácticas y políticas viales a nivel nacional y recupere la oportunidad de defender su coparticipación anual en inversión vial. Ahora deberá ser tratado por la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que busca reincorporar a la provincia al Consejo Vial Federal (CVF), del cual se desvinculó en 2006.
El CVF, compuesto por organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad, coordina la obra vial del país, discute soluciones a problemas de intercomunicación y establece el índice de coparticipación en esa materia que perciben las provincias. Este índice, que se ajusta anualmente, se basa en variables como la población, el consumo de combustible y la inversión en obras.
La diputada por Pueyrredón, Eugenia Gallardo, explicó que la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía se reunió con José La Malfa, director de Vialidad Provincial, para discutir el proyecto. “La vuelta de San Luis al Consejo aspira a fortalecer la Dirección de Vialidad Provincial y a integrarse con el trabajo que ya viene desarrollando en el resto del país”, indicó.
En los fundamentos del proyecto, el Gobierno destacó la importancia de la reincorporación al Consejo para defender la inversión vial realizada cada año, lo cual impacta directamente en el índice de coparticipación que recibe la Provincia.
“Estamos convencidos que volver a integrar el CVF nos va a incorporar a la planificación vial nacional. No haber estado formando parte del Consejo no hizo más que aislarnos, no permitirnos tomar decisiones ni defender esta coparticipación que nos corresponde. Tenemos que resaltar que San Luis es la única provincia que no integra este Consejo”, dijo la legisladora.
Además, la participación en el Consejo permitirá a San Luis estar al día con las políticas viales a nivel nacional, adoptar nuevas tecnologías que ayuden a reducir costos y mejorar la eficiencia, aprender de las experiencias de otras provincias y contribuir en la planificación y creación de proyectos estratégicos nacionales y presupuestos.
La reincorporación no representará un mayor gasto para la Provincia, ya que San Luis ha seguido realizando aportes anuales al CVF tras su desvinculación hace casi veinte años.
“Creo que como provincia central, en el lugar en el que encontramos en el corredor bioceánico, con la importancia que tienen las autopistas y las carreteras para la comercialización de productos, para el intercambio y hasta para el turismo, es muy importante que San Luis se siente en la Asamblea, que defina junto con el resto de las provincias -sobretodo con las provincias limítrofes- su intervención, su participación y su diseño en la política vial nacional”, finalizó Gallardo.