A 6 días de las elecciones PASO la polarización entre el oficialismo, Fuerza San Luis y la oposición, Unidos por San Luis, genera preocupación en Terrazas de cara a noviembre.
San Luis no escapa a los escenarios políticos que hay en todas las provincias, polarización extrema entre oficialismos y oposición, sobre todo donde estas fuerzas nuclean al kirchnerismo.
Las listas que encabezan Claudio Poggi y María José Zanglá, acumulan entre el 73% y el 80% de la intención de votos en San Luis, marcando una clara polarización, el resto de las listas no entran en la contienda electoral, quedando como actores de relleno.
la brecha se ha ido reduciendo en las últimas semanas. La disminución de la participación es algo asegurado, ya que la mayoría no cree que vote más del 65 por ciento del padrón, es decir que el resto de votantes no se interesan por participar en las PASO, lo que favorece a la polarización que seguirá en un tono creciente a noviembre donde se estima que habrá un 75% de participación del padrón.
La apatía, la incertidumbre y el empate técnico
«Hay un enojo generalizado contra toda la dirigencia política, Estamos viendo lo que pasa en otras provincias, en donde se eligen cargos más comprometidos como gobernador, y no llegan al 70 por ciento de participación. En general siempre hay menos participación en las PASO, pero va a haber todavía menos porque la gente está cansada de la política, cansada de la pandemia y enojada con los políticos» advierten los consultores.
“No veo paliza de ninguna fuerza política sobre otra. Nosotros registramos un 15 por ciento de indecisos y un 10 por ciento que no va a votar, pero que va a ser mucho mayor, el doble o triple. Posiblemente la tercera fuerza sea el no voto” aseguran los analistas, que identifican que la mayor porción de indecisos se da entre los jóvenes menores de 40 años.