Tras la reunión del gobernador de San Luis y los ministros de Desarrollo Social provincial y nacional, Nicolás Anzulovich y Juan Zabaleta, acordaron realizar un ajuste provincial y nacional.
A mediados de febrero en Buenos Aires, comenzó a diagramarse el ajuste en San Luis, “Tuvimos una reunión súper positiva con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta y nuestro gobernador, Alberto Rodríguez Saá, donde definimos una agenda de trabajo conjunta para este año” dijo Anzulovich tras la reunión con su par nacional Juan Zabaleta y Alberto Rodríguez Saá.
En la misma se trataron varios temas, pero el principal fue acordar dar de baja la compatibilidad entre planes sociales y subsidios nacionales y los provinciales, esto afecta directamente al sector más pobre de San Luis, lo integrantes del Plan de Inclusión social que cobran apenas $22.000 por 4 horas de trabajo (casi $15000 por debajo de la línea de indigencia), ya no podrán cobrar otro plan o subsidio, que no sea la AUH.
La incompatibilidad que se aprobara por ley este miércoles por el kirchnerismo de San Lui, hará que los puntanos elijan entre el Plan de Inclusión Social o el Plan Potenciar de la Nación incluso afectará a aquellas mujeres y trans que han sufrido violencia de género y cobra un subsidio nacional. Si contamos un beneficiario del Plan de Inclusión que también cobraba el Potenciar sumaban $38.000, llegando al límite de la línea de indigencia, ahora deberá optar por uno o por otro, sin dudas un duro golpe a los más pobres.
Este ajuste tiene como principal objetivo purgar el Plan de inclusión y así poder sumar nuevos beneficiarios que no cobran ningún plan y no tienen trabajo formal, para poder cautivar su voto de cara al 2023.