El pasado miércoles, los vecinos de la ciudad advirtieron que en la plaza Pringles se había iniciado la restauración del monumento del Coronel Juan Pascual Pringles. Sin embargo, días después la obra fue detenida a pedido de la Asociación para la Preservación y Difusión del Patrimonio Cultural y Natural de San Luis.
Desde la entidad enviaron una nota a la Municipalidad de San Luis ofreciendo asistencia técnica y le exigieron que frene la labor porque al tratarse de un monumento histórico debe ser abordado por especialistas.
“Han realizado una limpieza terrible, extrajeron las partes del monumento que son propias de todas aquellas obras que se realizó de este material, que es el bronce. La pátina tiene su belleza, pero además contiene importantes fuentes de información de cómo fue hecho el objeto”, explicó la presidenta de Asociación Pircas, Ana Cecilia Tula.
En declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad expuso que “estas acciones se realizaron sin tener experiencia, ni conocimiento”.
“No se puede accionar sobre un bien cultural sin saber para qué. Aquí se pretendió que en pocas horas se iba a dejar brillante como estaba en sus orígenes, pero lo cierto es que eso no lo podemos saber”, observó.
Y añadió: “Lamentablemente lo que se ha generado con esto son simples elementos escenográficos pretendiendo que se llegue a un dorado brillante. Desgraciadamente es irreversible, es un daño muy profundo”.
Advirtió que “además de presentar una nota en la Municipalidad, enviamos otra a la Comisión Nacional de Monumentos de lugares y de bienes históricos porque estábamos sumamente preocupadas”.
Asimismo, señaló que aún no han recibido ninguna contestación por parte de la gestión de Sergio Tamayo: “Estamos acostumbrados a no tener respuesta de entes gubernamentales especialmente de la Municipalidad. Pero lo que sí, agradecemos es la rapidez con la que pararon estas obras no quiero decir de restauración porque son de destrucción”.
Insistió que “en estos procesos se requiere técnica, conocimiento, saberes, consenso, trabajo con profesionales y no cualquier profesional por eso lo que solicitamos».