San Luis (LaNoticia) 12-08-2021. La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el nuevo código penal de niñez, familia y adolescencia.
Con respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial se aprobaron las siguientes modificaciones:
Creación de Defensor General que tendrá jurisdicción en toda la provincia.
Se unifican las cámaras de apelaciones de San Luis y Villa Mercedes con el objetivo de tener fueros especializados, las mismas estarán integradas con dos jueces en caos que haya empate, el juez de la misma cámara, pero de la Tercera Circunscripción intervendrá en el desempate.
Se crean un nuevos juzgados civiles y comerciales para San Luis y Villa Mercedes.
Los juzgados civiles suprimen la palabra “minas” y quedan como Juzgado Civil, Comercial y Ambiental.
El punto que generó discordia fue la sanción del artículo 123 que estable que los aspirantes a ser prosecretarios deben tener si o si el título de abogado, algo que no ocurre en ninguna parte del país, esto afecta los derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial que podían acceder a ese cargo, según el oficialismo esta modificación es para “profesionalizar” el puesto, pero en realidad es para poder reducir el marguen de acceso a ese puesto.
“Esta exigencia puede ser válida para los que entren a partir de la promulgación de la ley, pero para los empleados más antiguos no, ellos tienen derechos adquiridos, hay empelados que tienen mucha más experiencia y conocimiento del derecho procesal que no son abogadas y merecen poder concursas el cargo, y no que le cambien las reglas del juego exigiéndole que estudien y se reciban como abogados” dijo Fabiana Zarate.
Sobre la reforma del Cogido Procesal Penal, el principal cambio es la competencia del juez, ahora los mismos no podrán investigar los casos, esa tarea será de los fiscales como ocurre en el ámbito Federal, esto apunta a darle a los magistrados imparcialidad ante la prueba que pueda producir el fiscal y el imputado y su abogado defensor.
El nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia tendrá bajo su órbita los casos de familia y de violencia familiar.