La Provincia participó de un encuentro del Foro de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, en el que dialogaron sobre estrategias para que la comunidad pueda reconocer este delito y sepa dónde denunciarlo.
El secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, participó de una reunión virtual con integrantes del Foro de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción. Dialogaron sobre una campaña para difundir que es la sextorsión, una forma de chantaje en la que se amenaza a una persona con divulgar y hacer públicas imágenes o videos de su intimidad sexual. El objetivo es que la comunidad pueda reconocer este delito y sepa dónde denunciarlo.
San Luis se unió al Foro de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción recientemente, por decisión del gobernador Claudio Poggi.
La campaña, según explicaron desde la Secretaría, apunta a visibilizar los delitos enmarcados en corrupción y género, e incluyen aquellos que pudieran ser cometidos por personas vinculadas a la gestión pública y que impliquen un abuso de poder.
Una de las principales líneas de trabajo de este proyecto regional es la corrupción facilitadora de la trata de personas, fenómeno que tiene un impacto específico y diferenciado en mujeres, adolescentes y niñas. La corrupción es un elemento esencial para sostener las redes de trata de personas, por lo que resulta imposible desarticular los grupos criminales que cometen trata sin perseguir a los funcionarios públicos que le permiten al mercado criminal operar.
Además de la secretaría de Ética Pública y Control de Gestión de San Luis, participan de la campaña la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, la Oficina Anticorrupción de la Nación, las Fiscalías de Investigación Administrativas de La Pampa y Río Negro, la Oficina Anticorrupción de Chubut, la Dirección de Investigaciones, Transparencia y Ética Pública de Rosario, la Unión Argentina de Proveedores del Estado y Poder Ciudadano.