Este lunes asumirá como presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, que actualmente se desempeña como Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Será el titular del organismo encargado de seleccionar, concursar y juzgar a los magistrados. Justo lo que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quería evitar.
Previamente el Consejo estaba integrado por 20 miembros, pero luego de la reforma pasó a tener solo 13 sillas: se sacó a la Corte del organismo, aumentando el peso de la “politica”. es por eso que el anuncio genera tanto revuelo.
En diciembre hubo un fallo del Máximo Tribunal para volver a ampliar el organismo según establecía la ley anterior, con 20 miembros.
En este momento ya está previsto que se sumen cinco más junto con Rosatti. Sin embargo, la gran incógnita es: ¿Quiénes son los dos que faltan?
Deben ser representantes del Legislativo y de la oposición, pero sus nombres deben ser avalados previamente por la firma por la titular del Senado, Cristina Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa.
El titular del bloque radical, Mario Negri, le pidió que se designe a la diputada Roxana Reyes como nueva representante. Mientras que la bancada del PRO afirma que es a su bloque al que le corresponde el nuevo miembro.