Según un informe del Consejo Mundial del Oro el sector bancario ha sido el mayor beneficiado con el coronavirus, toda vez que han incrementado las reservas mundiales de ese mineral.

El Consejo Mundial del Oro informó este jueves que las reservas mundiales de ese metal aumentaron los ingresos durante el primer trimestre del año, a causa de la fluctuación del mercado financiero debido a la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el ente refirió que durante el primer trimestre del 2020 los Fondos de Inversión Cotizados (ETF iglas en inglés) o activos relacionados con oro crecieron a nivel global de 298 toneladas a un récord de 3.185 toneladas.

De acuerdo al informe se reveló que la demanda total del mineral presentó un crecimiento exponencial a “1.083,8 toneladas (+ 1% interanual). El brote de coronavirus, que barrió el mundo durante el primer trimestre, fue el factor más importante que influyó en la demanda de oro”.

Asimismo, el Consejo Mundial del Oro explicó en el comunicado que “la pandemia global de Covid-19 alimentó la demanda de inversión en refugio seguro para el oro, compensando una marcada debilidad en los sectores del mercado centrados en el consumidor”.

No obstante, las medidas de confinamiento impuestas en distintos países del mundo para contener la propagación del coronavirus fue determinante para que se presentara una baja en la demanda de joyas, registrando el nivel histórico más bajo, “la demanda trimestral cayó un 39 por ciento interanual a un mínimo histórico para nuestra serie de 325.8t”.

Por consiguiente, el sector bancario ha sido el mayor beneficiado por la pandemia ya que han incrementado la acumulación de las reservas mundiales de oro durante los primeros meses del año.

“Los bancos centrales continuaron acumulando oro, aunque esperamos que las compras netas se desaceleren bruscamente. En medio de una mayor volatilidad e incertidumbre, las reservas mundiales de oro crecieron 145 toneladas en el primer trimestre” indicó el Consejo Mundial del Oro.