La ex mandataria eligió sus redes sociales para involucrarse en la discusión de algunos sectores del PJ sobre la posibilidad de acercar a Villarruel a las filas del justicialismo, a raíz de su supuesto perfil federal y nacionalista y su progresivo distanciamiento de Javier Milei y su mesa chica.

La expresidenta Cristina Kichner sostuvo este lunes que debería solicitársele «pericia psiquiátrica» a los que dicen que la vicepresidenta Victoria Villarruel es «peronista».

La exmandataria se metió así de lleno en la discusión vigente en algunos sectores minoritarios del PJ sobre la posibilidad de un acercamiento con Villarruel, a raíz del supuesto perfil federal y nacionalista de la vicepresidenta y de su distanciamiento explícito con el mandatario Javier Milei y con su entorno más estrecho.

Desde sus redes sociales, Fernández de Kirchner se limitó a expresar: «Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista».

Cristina Kirchner hizo así alusión al episodio de la semana pasada, cuando el jefe del bloque de senadores del peronismo, José Mayans, había tenido un cruce distendido con Villarruel en plena sesión y le había dicho que ambos debían «profundizar la amistad».

En el discurso de cierre de la sesión en la que se aprobó el aumento de las jubilaciones, Mayans se refirió a Javier Milei aludiendo a él como «jamoncito», reproduciendo así una expresión que había utilizado meses atrás la vicepresidenta Victoria Villarruel.

«Milei cree que entiende más de economía que los 20 zorros que tiene atrás, entre ellos (Domingo) Cavallo, (Luis) Caputo. Todos ellos forman parte de un clan. Él es un pobrecito. Es un jamoncito, diría la vicepresidenta», fueron las palabras de Mayans, entre risas. Villarruel, vio venir el centro y respondió sonriente: «Gracias por el favor, Mayans. Gracias por traerme a colación. Un amigo».

Mayans reforzó el amable intercambio y siguió hablando del apelativo que Villarruel le había dedicado al presidente: «A mí me gustó el adjetivo calificativo. Tenemos que profundizar la amistad, presidenta».

Más adelante, en una entrevista Mayans dejó abierta la puerta al juicio político contra Javier Milei. El senador criticó la gestión de Milei y remarcó que la oposición ya consiguió dos tercios de los votos, lo cual habilitaría no solo a blindar la votación sobre la reforma jubilatoria sino hasta poder destituir al jefe de Estado.

«Está para el psiquiátrico», dijo Mayans.  La expresidenta no le dejó pasar el coqueteo con Villarruel y marcó la cancha. 

Uno de los dirigientes del peronismo que con mayor asiduidad suele elogiar a Villarruel es el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que destacó en varias oportunidades la apuesta de Villarruel por el «nacionalismo». ¿Le habrán llegado las esquirlas virtuales?