Hasta el momento, 17 terroristas han sido capturados como parte de la «Operación Negro Primero» de la FANB y las FAES.
El pasado domingo 3 de mayo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) junto con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana interceptaron una incursión por vía marítima que tenía objetivo desestabilizadores en el país suramericano.
La «Operación Gedeón» tenía como objetivo generar violencia y atentar contra miembros del Gobierno venezolano.
30 de abril de 2019: Intento de golpe de Estado
Un grupo desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) intentó un golpe de Estado con armas robadas del Palacio Federal legislativo, posicionándose en el distribuidor Altamira. En ese nuevo intento desestabilizador, participó Antonio Sequea, uno de los implicados en la «Operación Gedeón». Ese intento golpista fue impulsado por el opositor Leopoldo López y el diputado opositor Juan Guaidó.
20 de abril de 2020: Robo de armamento por cuatro capitanes
Cuatro capitanes y un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron detenidos y acusados ante los tribunales militares por robo de armas en el destacamento 441 de la GNB en Puerta Morocha, estado Miranda.
3 de mayo de 2020: Inicia incursión terrorista en Venezuela
Los mercenarios entran por la zona costera de Macuto, estado La Guaira, como parte de la «Operación Gedeón», que busca generar desestabilización, violencia y atentar contra miembros del Gobierno venezolano.
Durante el operativo, las autoridades venezolanas incautaron diez fusiles, una pistola Glock 9 mm, dos ametralladoras Afag que formaban parte del parque de armas del Palacio Federal Legislativo robado en abril.
De igual forma se detuvieron a dos mercenarios y otros nueve fueron abatidos, entre los que se encontraba el excapitán Robert Colina, alias “Pantera”, a quien Cliver Alcalá Cordones denominara como «uno de sus hombres de confianza».
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, indicó la detención del líder de la operación armada contra Venezuela, Antonio Sequea, quien habría participado en el intento frustrado de golpe de Estado el 30 de abril de 2019.
Al frente del grupo armado se encontraba Colina Ibarra, así como el desertor Javier Nieto Quintero y el director ejecutivo de Silvercorp USA, Jordan Goudreau, exsoldado estadounidense.
Este último firma un contrato con Juan Guaidó por 212 millones de dólares y le agradeció, mediante un video publicado en las redes sociales, por “apoyar nuestra causa”.
4 de mayo de 2020: Continúa la Operación Gedeón
Los pobladores de la zona costeña de Chuao, en el estado Aragua, neutralizaron una nueva incursión marítima de la Operación Gedeón que intentó derrocar al presidente legítimo de Venezuela.
Los residentes del pueblo costero interceptaron a ocho mercenarios y los entregaron a las FANB.
Entre los primeros detenidos, se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, miembros del equipo de seguridad de Donald Trump identificados como Luke Alexander Denman y Airan Berry.
Ante estas acciones terroristas, la Operación Negro Primero, donde participa la unión cívico-militar-policial, logró detener los planes terroristas en los que están vinculados los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
5 de mayo de 2020: Operación Negro Primero sigue en marcha
Como parte de los ejercicios militares enmarcados en el Escudo Bolivariano, las fuerzas militares venezolanas continúan desplegadas en el territorio.
El ministro para la Defensa informó que fue desmantelada una banda criminal con presencia de ciudadanos colombianos en el estado Zulia, al occidente del país.
El presidente Maduro expresó que, durante la operación fallida del pasado 3 de mayo, se incautaron armas de guerra, uniformes militares de EE.UU. y Colombia, equipos tácticos, de comunicación, entre otros.
La incursión frustrada se trató de una acción mercenaria con presencia de agentes de la Administración para el Control de Droga (DEA, por su sigla en inglés) y del narcotráfico, vinculados a sectores de la oposición venezolana, con la intención de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
6 de mayo de 2020: Detención de otros implicados en la incursión armada
El mandatario venezolano declaró en rueda de prensa virtual que, en las últimas horas, fueron detenidos otros cuatro individuos involucrados en la incursión armada contra el país.
Estas capturas fueron en la localidad de Carayaca, al oeste del estado La Guaira (norte), para un total de 17 personas detenidas hasta la fecha.
El Ejecutivo destacó que el Escudo Bolivariano sigue activado y la Operación Negro Primero se mantiene para capturar a otros involucrados en el intento de desestabilización de Venezuela.