San Luis (LaNoticia) 26-04-2021. Luego de que el gobernador tomara la decisión unilateral de que las clases sean optativas solamente para alumnos, los gremios docentes de forma unánime se oponen a la medida.
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares de San Luis (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) expresaron su rechazo a la decisión comunicada por el Gobierno.
“La Comisión Directiva de ASDE rechaza por discriminatorio y abusivo el anuncio de impartir educación dual obligatoria – presencial y virtual- para los docentes de la provincia.
“En pleno pico de contagios, sin suficiente cobertura de cargos, sin equipamiento tecnológico, sin compensación monetaria que cubra los gastos que conlleva la virtualidad y en gravísimo riesgo epidemiológico, usar las escuelas y los docentes para complacer a los negacionistas y/ o los comerciantes de la educación en lugar de frenar la circulación que implican las clases presenciales, configura no sólo un agravio a la comunidad educativa sino también, y sobre todo, una especial falta de respeto por la salud y las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación.
• “Suspensión temporal de las clases presenciales.
• “Equipamiento para la virtualidad.
• “Cobertura de horas y cargos.
• “Bono de $5.000 para conectividad.
“Por vocación ponemos el corazón cada día de nuestras vidas, lo que no estamos dispuestos es a arriesgar nuestras vidas y la vida de nuestras familias ante la grave situación sanitaria que atravesamos en San Luis a raíz de la pandemia desatada por el SARS COV2″, respondieron desde SADOP y agregaron “la pretendida bimodalidad a la que obliga, que implica más sobrecarga laboral, duplicando la labor diaria y produciendo un deterioro en la salud de las/los trabajadores expuestos a estas condiciones de trabajo», fundamentaron en el comunicado y adelantaron que «se analizarán las acciones gremiales a seguir en resguardo la salud de nuestras y nuestros representados».
«Nos oponemos rotundamente», señalaron desde AMET. La Comisión Directiva expuso que la medida es «totalmente injusta». Sostuvieron que al asistir «con normalidad a su trabajo» en medio de una «etapa in crescendo del virus Covid-19 agravado con la aparición de nuevas cepas», los docentes y no docentes podrán en riesgo su integridad física.
Además, agregaron que “es una recarga de horas de trabajo entre la presencialidad y la virtualidad, que para esta última no hemos tenido ningún tipo de reconocimiento monetario”.
Solicitaron que se “revea” la decisión y pidieron volver “a la virtualidad a partir del lunes 26”, al mismo tiempo que se requirió la vacunación de la totalidad del personal de la comunidad educativa.