Las nuevas autoridades de la provincia de Jersón, ubicada al sur de Ucrania y que ahora se encuentra bajo el control de los militares rusos, declararon este miércoles que quieren normalizar las relaciones con Rusia.
Figuras políticas y sociales locales crearon el pasado 10 de marzo un nuevo órgano público denominado Comité de salvación para la paz y el orden, integrado por el alcalde actual de la ciudad Jersón, Vladímir Saldo y por el director de la agencia de información Tavria News, Kiril Stremoúsov, entre otros.
Stremoúsov declaró que las autoridades de la provincia de facto «dejaron de existir» y que la región tiene que seguir adelante para evitar una catástrofe humanitaria. «De alguna manera, tenemos que seguir adelante con nuestras vidas. Construir más relaciones y preparar algún tipo de estructura que pueda asumir la responsabilidad de poner orden. Pase lo que pase, la Federación de Rusia es la prioridad para mí personalmente a la hora de dar forma a la estabilización de nuestra región«, dijo el representante.
En particular, los miembros del comité planean restablecer las relaciones de buena vecindad entre la provincia de Jersón y Rusia, así como cooperar para establecer vínculos económicos, comerciales, sociales y culturales.
Paralelamente, el Comité ya abordó las cuestiones de cooperación con las autoridades de la península rusa de Crimea, que se mostraron dispuestas a suministrar productos, alimentos, combustibles y lubricantes a precios asequibles. Además, se discute la posibilidad para que los aspirantes locales puedan ingresar en las universidades rusas a distancia.
- Este miércoles, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que Moscú no tiene la intención de ocupar Ucrania y precisó que la operación militar especial es una respuesta a las hostilidades de Kiev.