El bloque de legisladores de Unidos por San Luis emitió un comunicado criticando la Asamblea Legislativa que se llevará a cabo este viernes, la misma no fue convocada ni será presidida por el vice gobernador Eduardo Mones Ruiz, quien se encuentra de “licencia”.
El comunidaco completo:
El próximo viernes 1 de abril, tal como lo marca la Constitución Provincial, el Gobernador debe concurrir a la Legislatura a dar cuenta sobre el estado general de la Administración de la Provincia y, en ese momento, dejar abierto el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura.
Lamentablemente las circunstancias que atraviesa nuestra provincia lo tornan solo un acto forzado e irregular que no convalidamos. En efecto, tal sesión debe ser presidida por el Vicegobernador de la Provincia, pero resulta que el Vicegobernador en ejercicio, Eduardo Gastón Ramón Mones Ruiz -que lo es porque no ha renunciado- no estará presente porque el Gobernador Rodríguez Saá, ha enviado su pliego para ser Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, para que dé un día al otro salte de la cabeza de un poder de estado, a la cabeza del Poder Judicial de la Provincia.
Entendemos que este grave hecho institucional es un símbolo del inexistente respeto y la poca importancia que le da el Gobernador Rodríguez Saá a las Instituciones, a la independencia de poderes, a la República.
Y no podemos soslayar que la postulación del Vicegobernador por el Gobernador Rodríguez Saá para ser Miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia ha recibido numerosas impugnaciones, entre las que se encuentra las que han realizado los integrantes de este Frente, sus representaciones legislativas, reconocidos juristas, diversos espacios e incluso las de los Colegios de Abogados de San Luis y Villa Mercedes, los que han manifestado enfáticamente que el postulado no reúne los requisitos constitucionales para ser designado.
Todo lo expuesto marca que estamos ante otro grosero intento de arrasar las Instituciones, de seguir destruyendo el derecho de todos los Sanluiseños de ser juzgados por jueces imparciales e independientes, que cumplan los requisitos establecidos por la Constitución para serlo, que no tengan un jefe político, que nos juzguen y protejan en condiciones de igualdad.
Es por ello que queremos dejar sentado con tristeza que la irregular Asamblea Legislativa que se realizará el 1 de abril solo será una puesta en escena, una apariencia de institucionalidad que de ninguna manera consentimos y que afianza nuestro compromiso de seguir luchando por un San Luis con independencia de poderes, donde se respete la Constitución y la República no sea una ilusión.