Que el coronavirus es una enfermedad nueva, conocemos. Muchos en la provincia desde el fin de semana perdieron empatía y se manifestaron con solvencia sobre algo que no conocen. Esto, también proliferado por manifestaciones de autoridades.

Los especialistas del Comité de Crisis ayer informaron el estado epidemiológico del paciente que dio positivo el fin de semana. En #RadioUNSL decidimos no quedarnos sólo con la palabra oficial y conocimos la postura de otra profesional sobre lo que sucedió.

El paciente está enfermo. No está más o menos enfermo, como algunos dijeron. Esto, porque se sacaron conjeturas desde que habló el Gobernador el domingo. A partir de eso se especuló, se salió a hablar sin saber, diciendo que si daba negativo no estaba enfermo o sobre qué era eso de catalogar a un paciente como leve. El paciente tiene coronavirus. No es negativo ni casi positivo.

Que los reportes provinciales dejan más dudas que certezas, no será la primera vez que lo diga. Los emitidos estos días no fueron la excepción.

La Dra. Silvia Di Genaro, docente e investigadora de la #UNSL, aclaró que «la mayoría de los pacientes cursan una enfermedad leve por COVID, tienen carga viral baja». Así lo había dicho la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, al argumentar «sí, es leve». La OMS cataloga a los pacientes como leves, moderados, graves y críticos. Algunos dudaban de que fuera leve…

El PCR que dio positivo y el otro que dio negativo fueron realizados en diferentes días, por eso el segundo se negativizó. La carga viral en el cuerpo tiene una duración de unos 5 días aproximadamente y el paciente dijo haber tenido síntomas el 28 de junio. «Que dé negativo no quiere decir que el paciente no tiene COVID, quiere decir que su cuerpo no generó los anticuerpos», explicó Cristela Aguilera, jefa de infectología del Hospital San Luis.

Por su parte, Di Genaro destacó que el paciente tuvo un sistema inmune innato suficiente para controlar la carga viral. Por eso es que el primer PCR dio positivo pero con viralidad baja. «Es un paciente con síntomas que ya los ha superado y da negativo porque no generó anticuerpos todavía», coincidió la especialista de la UNSL.

Pese a las críticas recibidas, la desconfianza y pérdida de credibilidad que pudo haber generado, Di Genaro defendió el trabajo de las autoridades. «Las personas que nos cuidan se basan en las evidencias, por eso habla bien de ellos, debería ser una fortaleza», dijo.

La satisfacción de que diera negativo, que llegó a repercutir como un casi positivo o que muchos criticaran los retrocesos de fases por considerar que ya no estaba enfermo, llevó a que Zanglá explicara: «Hicimos una nueva PCR y un test rápido, aunque no sea necesario hacerlo, aunque sea una redundancia, pero no son comparables».

San Luis tuvo 11 pacientes de #COVID19, 10 ya dados de alta y uno que sigue activo. Todos, excepto uno, fueron leves. Cursaron los días de aislamiento de manera asintomática. La mayoría de los pacientes en el mundo son leves o asintomáticos. Pero con el último hubo una condena social, quizás impulsada por lo dicho en los reportes. No se manejó con cautela y hasta hubo fallas comunicacionales.

Si hubo fallas en los testeos, después se determinará. Por ahora, no es que un Laboratorio actuó bien y otro mal. Si están autorizados, sirve.

Debemos confiar en el resultado. El paciente además tuvo síntomas, es decir que hay evidencia. Como dijo Zanglá, San Luis no es una burbuja en el mundo y no dudó al asegurar que «si no podemos focalizar vamos a ir para atrás, con medidas drásticas, de manera que no es una novedad lo que hicimos».

Redacción: Javier Mamy