Esta noche, en el Senado de la Nación con 36 votos afirmativos y 33 votos negativos se aprobó el proyecto impulsado por el gobierno nacional que busca reformar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.
La senadora nacional Gabriela González Riollo (PRO) rechazó la iniciativa y aseguró que “estamos hablando de ampliar la Corte apelando al federalismo pero lo que estamos discutiendo nada tiene que ver con el federalismo. Esta reforma afecta la independencia del poder judicial y afectar la independencia del poder judicial es afectar la división de poderes y la República”.
“Necesitamos una justicia con jueces independientes, imparciales y valientes para ejercer esa independencia y el poder político no debe entrometerse”; sostuvo la legisladora y agregó: “Nosotros como representantes de nuestras provincias tenemos que ponernos a trabajar en los temas que forman parte de la ‘agenda de la gente’ que nada tienen que ver con esta agenda judicial”.
En otro tramo de su discurso, González Riollo hizo referencia a la situación de la provincia y remarcó: “En San Luis tenemos un gobernador que está muy preocupado por que salga este proyecto que él mismo impulsó junto al kirchnerismo, espacio político al que pertenece, pero mientras tanto en la provincia el Poder Ejecutivo avanza sobre la Justicia”.
“Tengo la enorme convicción y el compromiso de defender la República, la Democracia y garantizar el normal funcionamiento y el respeto a las instituciones. Este proyecto no garantiza ninguno de estos valores”; concluyó la senadora manifestando su rechazo a la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.