Este jueves, los bloques de Juntos por el Cambio en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense se negaron a debatir el proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el Poder Ejecutivo Provincial. De este modo, la principal fuerza opositora obstaculizó la posibilidad de habilitar la disponibilidad de los recursos necesarios para afrontar los efectos de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.
Los bloques provinciales del Frente de Todos, tanto del Senado como de diputados, dieron a conocer una declaración donde repudian la actitud de los opositores, a la que consideran oportunista. «Lo que se vio hoy en la Legislatura constituye un accionar político penoso, temerario e irresponsable. Es una lástima que, en vez de ayudar a los y las bonaerenses -e inclusive a los intendentes de su propia fuerza-, los legisladores de Juntos por el Cambio hayan decidido cumplir las instrucciones de su jefa política, María Eugenia Vidal, quien recientemente les pidiera que salgan a ‘buscar votos´», aseguran.
En su declaración explican que «el proyecto de ley de Financiamiento contempla la autorización de endeudamiento a través de tres formas: 1. Con Organismos Multilaterales de Crédito por un total de 500 millones de dólares, que serán destinados a obras. 2. A partir de la emisión de un bono para proveedores por un total de 20 mil millones de pesos, que permita la cancelación de la abultada deuda que heredó la actual gestión con los proveedores de la Provincia. 3. A través de una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro —un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia-.»
También dejan claro que «además, prevé la extensión del plazo a 18 meses para que los 135 municipios puedan devolver los recursos distribuidos a través del ‘Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal’.» Y recuerdan que «estos fondos consisten en préstamos con hasta tres meses de gracia y a una tasa de interés cero».
Los bloque oficialistas recuerdan que «el Gobierno provincial viene realizando un gran esfuerzo para asistir financieramente a los 135 municipios bonaerenses», y precisan que «desde el comienzo de la pandemia, la Gobernación destinó aproximadamente 14 mil millones de pesos para ayudar a las intendencias —sin discriminación de ningún tipo— a afrontar los gastos extraordinarios y para que puedan cumplir con el pago de salarios y los gastos no corrientes».
Por todo ello, los bloque oficialistas reclaman un cambio de comportamiento de parte de Juntos por el Cambio, que tiene capacidad de bloqueo en las dos cámaras provinciales. «Sería sensato que quienes fueron los grandes responsables del calamitoso estado en el que recibimos la Provincia, estuvieran dispuestos a colaborar con la gobernabilidad y el ofrecimiento de soluciones a la población, en lugar de poner palos en la rueda. Desde nuestro lugar llamamos a la reflexión a los legisladores y las legisladoras de Juntos por el Cambio. La gravedad de la hora no admite especulaciones ni sectarismos. Todos los bloques que componemos el Poder Legislativo debemos estar a la altura del inédito desafío que la pandemia representa», concluyen.