“Hoy los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra”, justificó el senador provincial por Pueyrredón, Martín Olivero, la aprobación de la norma, que fue por mayoría. Entre otros detalles, incorpora la figura de la ‘Reiterancia’, que asegurará que los delincuentes que repiten su conducta deban esperar en prisión preventiva el inicio del juicio y no libres como sucede actualmente.
El Senado dio media sanción a una reforma importante del Código Procesal Penal, castigando ahora la reincidencia con prisión efectiva, entre otras cuestiones. “Este proyecto va a beneficiar a la comunidad, pero sobre todo le va a dar una herramienta más al Poder Judicial para combatir este flagelo que tanto afecta y posterga a San Luis”, dijo el senador Martín Olivero, y añadió que “uno no puede desconocer que esto sucede en la provincia, que los vecinos no se sienten seguros. Y no sólo en San Luis y Villa Mercedes, también en todos los pueblos y parajes de nuestra geografía”.
El objetivo del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura es mejorar la eficiencia del sistema judicial y garantizar que los acusados no puedan eludir la Justicia mediante la reincidencia o la reiteración de delitos mientras están en libertad. Además, busca acelerar los procesos en casos de flagrancia y asegurar la protección de los derechos de las víctimas, especialmente en casos de ocupación ilegal de inmuebles.
Actualmente, cuando alguien comete un delito que se considera poco grave, espera su juicio y eventual condena en libertad. Si antes de ser juzgado comete otro delito de similar gravedad, seguirá esperando el juicio en libertad. Esto lleva a que haya muchos imputados acusados de varios delitos en libertad, ya que la prisión preventiva se aplica únicamente si el juez interpreta que existe peligrosidad procesal, es decir, que si dejan al imputado en libertad obstaculizaría la investigación o no se sometería al procedimiento judicial.
En su discurso en la Asamblea Legislativa del 1° de abril, el gobernador Claudio Poggi destacó la importancia de estas reformas para combatir la ‘puerta giratoria’: “Queremos brindarle al sistema judicial herramientas para que, respetando las garantías del acusado, se impida que alguien esté libre y cometa muchos delitos antes de ser enjuiciado por el primero de ellos”, señaló.
En esa línea, Olivero indicó que en San Luis hay 20 juzgados penales y durante el 2018 hubo sólo 158 sentencias condenatorias. Esto se traduce en menos de ocho sentencias por año por juzgado. “Lo que falta es compromiso y trabajo, no juzgados”, dijo.
“Imagínense el grado de indignación que genera en la sociedad que la persona que le robó en su casa siga pasando al frente de su propiedad, mirándolo y hasta riéndose, y que la fuerza policial baje los brazos y diga ‘no lo detengo más, si la Justicia no hace absolutamente nada’. Con esta modificación se pretende la rápida respuesta que nos exige, que nos implora la sociedad para vivir en paz”, finalizó el Senador.