Este martes a las 10:00, el jefe de Estado se reunió en Mendoza con Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego para interiorizarse sobre el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas. Luego recorrieron el Laboratorio, que depende del Ministerio Público Fiscal.

San Luis busca tener su registro provincial de huellas genéticas digitalizadas. Por eso, ya dio meses atrás el primer paso para confeccionar el anteproyecto de ley que busca ser una herramienta para la resolución de hechos delictivos y que contempla la creación del registro, tomando como ejemplo al Laboratorio de Huellas Genéticas del Ministerio Público Fiscal que tiene Mendoza.

Por eso este martes el gobernador Claudio Poggi visitó la provincia vecina para interiorizarse sobre el tema y aprovechar la experiencia ya desarrollada.

El objetivo de este proyecto es realizar la toma de muestras y tipificación de ADN de detenidos e imputados por casos penales, dotando de una herramienta rápida a los procedimientos legales y contribuyendo a la seguridad pública. Esto lleva de la mano la concreción de un banco de datos.

En la Casa de Gobierno, Poggi fue recibido por el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo; y el de San Juan, Marcelo Orrego, autoridades nacionales y provinciales.

El gobernador Cornejo, dijo que “en Cuyo hay una vocación muy firme de trabajar en conjunto en muchos temas y es imperioso trabajar como región y representar bien a nuestros ciudadanos. Mientras más integrados estamos, mayores resultados podemos dar”.

Durante el encuentro, Poggi destacó que “tenemos una tierra fértil en Cuyo y por eso desde el 10 de diciembre que generamos las condiciones para articular políticas públicas. En este caso particular, el registro provincial de huella genéticas es un proceso en etapas y que se va perfeccionando, pero debemos comenzar y ver las experiencias exitosas como la de Mendoza. Está muy bueno lo que estamos haciendo en Cuyo, hay que copiar y adaptar los modelos exitosos”.

Orrego, indicó que se trata de “poner en valor la marca Cuyo, todo lo que podamos trabajar en conjunto es bienvenido y no solo en materia de seguridad, nos sentimos felices cuando algo va bien, porque Cuyo puede avanzar en muchos temas. Estamos para trabajar unidos y ponemos a disposición un equipo para interactuar con ambas provincias y traemos a la mesa una agenda, que puede llegar a ser nacional”.

Estuvieron además el vicegobernador Ricardo Endeiza; el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; el fiscal de Estado, Víctor Endeiza; la ministra de Seguridad, Nancy Sosa; la secretaria Legal y Técnica, Fabiana Zárate; el secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo; el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Leyes; la presidenta de la Comisión de Seguridad, Marisa Patafio y el presidente de la Comisión de Justicia del senado, Adolfo Castro Luna.