Esta iniciativa para la gestión del agua y la seguridad hídrica de la provincia es financiada por el CFI y desarrollada por San Luis Agua. Se instalarán las primeras 24 estaciones en puntos clave de la cuenca del río Quinto, el puntapié inicial de 103 que formarán la futura Red de Medición Hidrológica de San Luis. 

El Ejecutivo provincial trabaja junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), además de otros organismos, en el Plan Maestro del Agua 2025-2035, para potenciar el desarrollo productivo y humano de San Luis a través de un adecuado uso de este recurso estratégico. Como parte de la ejecución de este plan, el gobernador Claudio Poggi participó este lunes de la presentación del proyecto de Red Pluviográfica y de los equipos para instalar las nuevas estaciones pluviométricas

Esta iniciativa para la gestión del agua y la seguridad hídrica de la provincia es financiada por el CFI y desarrollada por San Luis Agua. Comenzará la instalación de las primeras 24 estaciones pluviográficas en puntos clave de la cuenca del río Quinto, el puntapié inicial de 103 estaciones que conformarán la futura Red de Medición Hidrológica de San Luis. 

Las 24 primeras estaciones estarán ubicadas en El Morro, Liborio Luna, Los Pocitos Sur, Caldenadas, Lavaisse, El Amanecer, Vizcacheras, La Carmen, Pedernera, Paso de las Carretas, Juan W. Gez, Eleodoro Lobos, Juan Llerena, Bella Vista, Saladillo, Virorco, La Carolina, Paso del Rey, Inti Huasi, Cerros Largos, Santa Isabel, La Petra, Colonia Los Manantiales y Cañada Honda. 

Los instrumentos que se adquirieron están destinados a medir, almacenar y transmitir datos de las precipitaciones en un determinado tiempo, dijo el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán. Cada estación registra las precipitaciones automáticamente cada 15 minutos. Esa información viaja en tiempo real y permite anticipar cómo y cuándo se moverán los caudales en la cuenca.

Estas estaciones cumplen un rol esencial en la sociedad, la economía y el medio ambiente, ya que sirven para realizar estudios científicos sobre el ciclo del agua, la erosión del suelo, la calidad del agua y otros aspectos relacionados al ambiente. Además, son útiles para la planificación urbana y rural: al ofrecer datos precisos sobre las precipitaciones, ayudan a diseñar sistemas de drenaje en áreas urbanas, y, en el ámbito rural, a la planificación agrícola y la gestión de cultivos. Al contribuir a una mejor gestión del agua y promover un uso responsable y equitativo de los recursos, se puede garantizar el desarrollo sostenible.

El presidente de San Luis Agua detalló los tres grandes objetivos del sistema. Por un lado, mejorar la gestión operativa de los embalses, algo que San Luis Agua ya desarrolla con acciones concretas. En segundo lugar, implementar un sistema de alerta temprana por crecidas, que permitirá prevenir desastres naturales y cuidar la vida y el patrimonio de los sanluiseños. Y por último, tener registros históricos de precipitaciones e intensidades de lluvias que esta nueva red permitirá almacenar, enumeró Guzmán Durán.

El funcionario dijo que se abre una nueva línea de trabajo clave: la prevención. Se implementará una alerta en tiempo real, basado en tres niveles: Alerta Azul (situación preventiva), Alerta Naranja (posibles crecidas locales) y Alerta Roja (crecida inminente o en curso)