Casi todo el arco opositor y los Colegio de Abogados de San Luis y Villa Mercedes, se han pronunciado en contra de la postulación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz como miembro del Superior Tribual de Justica.
Primero Fue Claudio Poggi quien hizo una presentación formal impugnando esta postulación, ahora se sumaron los diputados del Bloque Unidos por San Luis, El presidente del Tribunal de Contralor de Villa Mercedes, Ricardo Bazla y el abogado Francisco Guiñazú.
Desde ambos Colegios de Abogados afirmaron que Eduardo Mones Ruiz no cumple con uno requisito constitucional, se necesitan “diez años de ejercicio de la profesión de abogado o de alguna magistratura judicial, este requisito objetivo, conforme surge del documento expedido por el Colegio de Abogados de Villa Mercedes y que junto a la presente acompañamos, se encuentra incumplido” afirmaron en la impugnación del Colegio de Abogados.
Ricardo Bazla, coterráneo de Mones Ruiz aseguró en su presentación “pongo de manifiesto que el Dr. MONES RUIZ, al menos, desde el año 2007 hasta la fecha de interposición de la presente (03/03/2022), es decir hace QUINCE AÑOS ejerce la función pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial y siempre lo ha hecho ocupando funciones para las que no es exigible el título de abogado” por lo que se comprueba que Mones Ruiz no puede ocupar el cargo como ministro del STJ. Además, sostuvo “si adquirió la matrícula en JUNIO de 2003 y en el mejor de los casos a su favor, abandonó el cargo de Secretario del Juzgado del Crimen 2 de Villa Mercedes, cuando mucho en diciembre de 2006, podría acreditar SOLAMENTE TRES AÑOS Y SEIS MESES de ejercicio efectivo de la profesión de abogado y también de la magistratura”.
Ahora resta esperar que se lleven adelante los pliegos en el Senado y ver si el gobierno impone su plan de impunidad o se respeta del sistema democrático de San Luis, ante esto hay reservas ante la Corte Suprema de la Nación para ver este caso tal como ocurrió con la doble intendencia de María Angélica Torrontegui, el cual le costó el cargo de juez a Catalfamo, tras un fallo de la Corte Superna, que indicó que su pronunciamiento a favor de Torrontegui era totalmente institucional.