En una carta abierta, el Juez de Faltas de Concarán, Ricardo Orellana, denunció persecución y censura por parte del intendente Facundo Domínguez.
Este es un nuevo episodio en Concarán, ya que el intendente fue acusado de realizar una compra millonaria de un terreno, pese a la negativa del Concejo Deliberante, según algunos concejales ese terreno no sería para utilidad de pueblo.
Ahora el Juez de Faltas, denunció al intendente y a su secretario de gobierno, quienes iniciaron una campaña política y mediática en contra del letrado por una supuesta incompatibilidad de funciones, el fin de la misma seria remover al Juez para nombrar uno nuevo. En 2019 cuando recién asumía Domínguez intentó suspender por un decreto la función del Juzgado de Faltas,
A continuación, la carta:
Ricardo E. Orellana, Juez de Faltas de la localidad de Concarán, ante los hechos de público conocimiento, donde el Sr. Intendente de Concarán DOMINGUEZ FACUNDO y su Secretario de Gobierno AVILA FEDERICO, a través de varios medios de comunicación y videos, tipo spot publicitarios, han manifestado abiertamente la postura de remoción de éste Juez de Faltas por supuesta incompatibilidades en la función, habiendo presentado una denuncia ante el Honorable Concejo Deliberante de Concarán, el cual no me ha corrido vista, ni siquiera sé si se ha admitido tal presentación.
El accionar del DEM de la Municipalidad de Concarán ha violentado el debido proceso, siendo una más de las acciones de persecución política hacia mi persona, habiendo expuesto datos de una causa penal que es pública para las partes y vedada para terceros.
Esta ya sistemática modalidad de persecución y censura (ya que desde el 10/12/19 fecha en que asume la intendencia el Sr. Domínguez, nunca se me dio la posibilidad de una entrevista en RADIO MUNICIPAL, habiendo pedido una vez salir al aire para aclarar sobre una ordenanza que el Sr. Secretario de Gobierno estaba mal informando a la comunidad, que ya me llamaban, aún estoy esperando…), se inicia precisamente el 11/12/19 cuando por un Decreto fallido intenta suspender el Juzgado de Faltas de Concarán a mi cargo, que luego de presentaciones ante el Superior Tribunal de Justicia y la Justicia Penal local, deroga tal Decreto por pedido del Honorable Concejo Deliberante, continuando con su accionar y su plan, en forma de una seguidilla de acciones con el personal del Juzgado, entregando a cuenta gotas los insumos de oficina, de limpieza y la remisión de la correspondencia.
Acciones, que por la Pandemia se minimizaron, pero da la casualidad ya hace unos meses, con la vuelta a casi a la normalidad, su accionar para con este Juzgado ha venido en el no cumplimiento de las Ordenanzas vigentes que favorecen al Juzgado de Faltas, tal como la Caja Chica (Ord. Nº 1194/20) que nunca se puso en marcha, la entrega de equipamiento/mobiliario presupuestado como lo indica el Art. 18 de la Ordenanza Nº 1178/19 (cuando los ingresos del Juzgado al día de la fecha ascienden aproximadamente a la suma $ 850.000 en lo que va del año 2021), no enviar personal de limpieza para higienización del “sanitario” y de las dependencias, tarea que debe hacer el personal administrativo para no dejar de atender a la comunidad, y poder recibirla en condiciones de salubridad. Todo este accionar, y la falta de respuesta a las necesidades del Juzgado lo he informado al Honorable Concejo Deliberante y he solicitado la interpelación del Sr. Domínguez y del Sr. Avila, a fin de que den respuesta y fundamenten tal persecutorio accionar. Hago saber también, que tanto el Sr. Intendente Municipal y su Secretario de Gobierno, livianamente han “manipulado” a los Sres. Concejales para sancionar una ordenanza, donde se me menciona y se prejuzga mi intervención como ex apoderado del Municipio en una causa civil, donde el demandado es el Municipio, una causa de 20 años donde han intervenido varios profesionales del derecho, pero solo hace alusión a mi persona, generando daños y perjuicios a mi buen nombre y honor, siendo autores intelectuales de tal normativa los Sres. Domínguez y Avila (Ord. Nº 1219/21 publicada en Boletín Oficial de fecha 19/07/21).
Ahora viene a plantear una supuesta incompatibilidad de funciones, como un ataque más, cuando las únicas tres causas que mantengo (al día de hoy solo dos) son de carácter penal y de fecha ampliamente anterior a mi nombramiento como Juez de Faltas, las cuales mis clientes no han podido designar un abogado de confianza, y es mi obligación ética no dejarlos en estado de indefensión, siendo esto una garantía constitucional. Desde mi juramento como Juez de Faltas de Concarán (01/10/2019) no he tomado una sola causa, en ninguna de las áreas del derecho, civil, laboral, penal. No he abonado ni un solo bono para actuar en causa alguna, no he tributado como profesional del derecho en forma particular. Cabe mencionar, que el Municipio planteo la nulidad de mi participación en la causa penal (que ellos han hecho pública, mostrando datos en un video viral, perjudicando al demandado por el Municipio sin Sentencia previa), donde la Cámara Penal de Concarán rechazó por improcedente. Es decir, como por la vía judicial no pudieron, lo intentan por la vía política, “arrastrando” y poniendo en jaque al Concejo Deliberante, jugando con la inteligencia de los Sres. Concejales de Concarán.
En defensa de las instituciones de la DEMOCRACIA, de la División de Poderes y de los derechos de los ciudadanos de Concarán, hare las presentaciones que correspondan, para que se garanticen el cumplimiento de las normas vigentes, se cese la sistemática persecución hacia mi persona y censura en la localidad de Concarán.
Se brinden las respuestas, las condiciones dignas de trabajo, la entrega y provisión de los insumos necesarios para el funcionamiento administrativo del Juzgado de Faltas a mi cargo.
Fdo. RICARDO E. ORELLANA
Juez de Faltas de Concarán, San Lui