Médicos de los hospitales el Parque de la Industria y el de Villa Nueva, los habilitados para atender a pacientes con coronavirus en la capital guatemalteca, se han manifestado por las precarias condiciones en las instalaciones.

Medios locales informan este martes que los dos hospitales temporales habilitados en la capital de Guatemala para la atención a contagiados con la Covid-19 no cuentan con las condiciones necesarias para brindar servicio a la población. 

Los hospitales del Parque de la Industria y el de Villa Nueva, de la capital guatemalteca, son los que se encuentran habilitados hasta el momento para atender a pacientes con coronavirus, cuyos médicos han denunciado que no cuentan con el equipo de protección necesario.

«La situación del Hospital Parque la Industria es precaria. Nosotros como médicos estamos pidiendo ayuda, que no tenemos las condiciones laborales ni de seguridad para continuar nuestra labor», declaró uno de los doctores de la institución. 

“No hemos obtenido ninguna compra al día de hoy del Ministerio de Salud, todo es donación que las directoras del hospital han podido gestionar”, agregó el profesional y refirió igualmente que se necesitan mascarillas N95 certificadas, así como equipo de protección para todo el cuerpo.

Además, comentó que se ha estado violando los protocolos de bioseguridad ante la falta máscaras de protección personal, guantes y lentes, ya que “todo lo tenemos que cambiar cada cuatro horas, pero debido a que no hay, la máscara facial y los lentes los estamos limpiando y volviendo a usar”, expresó.

La situación precaria de los centros asistenciales quedó registrada por la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), mientras el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei busca alternativas para apaliar la crisis, como enviar a los pacientes asintomáticos a hoteles.

Igualmente, diputados del partido Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, socialdemócrata) cuestionaron al viceministro de Salud y responsable de hospitales, Germán Scheel, por la baja ejecución del presupuesto aprobado para enfrentar la pandemia.