San Luis (LaNoticia) 14-07-2020. La Asamblea Permanente para los Derechos Humanos San Luis, emitió una carta abierta tildando de “Crímenes de Estado” las muertes en las comisarías de San Luis.

En la misiva, los integrantes de la APDH, aseguran que el “Estado no sabe resolver, situaciones imprevistas, sin recurrir a la violencia institucional” como fueron los casos de Florencia Morales en Santa Rosa del Conlara, que al día de hoy es incierta la manera en la que fue detenida y murió en la celda, lo mismo que Maranguello, quien fue detenido en la vereda de su casa, luego apareció muerto en una comisaria de Villa Mercedes.

“Exigimos la inmediata investigación, y la determinación de responsables de estas muertes tan dolorosas, como absurdas, y a los culpables, todo el peso de la ley y el repudio social que merecen” dice parte del comunicado.

También desde el organismo, recordaron los casos de abuso policial ocurridos en San Luis, que nunca tienen solución, “vemos como en medio de la confusión de la lucha por la Salud, algunos quieren que la cuarentena se convierta en un Estado de Sitio, y avanza sobre los Derechos Humanos.

Han pasado más de tres meses del primer acaso, y aun no hay nada claro, las causas e investigaciones están totalmente paralizadas, como intentado cubrir el accionar de la Policía, mientras que el Estado Provincial, apenas que emitido un mensaje de dolor por las muertes.