San Luis (LaNoticia) 27-07-2021. Las fuertes declaraciones las manifestó el dr Hector Zabala, abogado del padre de Guadalupe, en una entrevista de Cristina Sosa, para Radio Universidad.
El abogado considera que hubo una falla en la conducción política del Ministerio de Seguridad. Y apuntó con sus dichos a Luciano Anastasi, el responsable de la cartera.
Según Zavala la falla se centra en la demora del Ministerio, en poner a disposición de la investigación, de las nuevas tecnologías como «georadares y otras herramientas para la detección de teléfonos celulares en la zona». «Creemos, que los tiempos que corren no se puede prescindir de la tecnología. Mas allá de que hagan trabajos con videntes, o contactos. Lo que nos aporta certezas y convicciones, es el uso de las herramientas tecnológicas», aseguró el letrado.
El abogado reveló que en las últimas horas, se empezó a utilizar el georadar, aunque afirmó que «Se debió usar desde el primer momento. Ha pasado mucho tiempo. Si bien las Provincias en general, no cuentan con estas tecnologías. Nación y otros organismos como las universidades, lo tienen y siempre están a disposición para colaborar. «Yo creo que esto se debió haber utilizado desde un principio y que lo que ha fallado es la conducción política de la Investigación. Me refiero al funcionario que está a cargo del Ministerio».
«El ministro tendría que estar pidiendo disculpas de Rodilla a los papás por lo que ha sucedido. Ha esta altura del tiempo es lo mínimo que puede hacer», criticó el letrado. Zavala aseguró que por sus propios medios tuvo que contactar al Dr Gullermo Sagripanti, Geologo forenses de la Universidad de Río Cuarto.
El profesional tiene una basta experiencia en casos similares al de la desaparición de Guadalupe. Además contó que ya pidió que el Juzgado libre exhorto para que esa universidad colabore con la investigación. «El georadar es una herramienta que hacer un corte transversal sobre el terreno. Muestran que hay hace abajo de la tierra. No necesariamente restos humanos, sino vestimentas, remoción de tierra, metales, otros elementos que puedan estar enterrados». Explicó.