San Luis. Van a cumplirse 5 meses de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone, mucho se ha dicho sobre los modos y formas de actuación y la responsabilidad del Estado sobre ésas acciones que no llevaron a recuperar a la niña de 5 años y tampoco condujeron a recolectar alguna información específica y certera sobre cuál fue su destino.

La investigación es ahora llevada adelante por los dos fueros el federal y el ordinario y en simultáneo, luego de largos meses de haber sido requerida por diversos sectores,-la familia, las organizaciones sociales, los abogados y también solicitada desde los mismos fueros pero la muy requerida intervención federal y de los co-titulares de la PROTEX-, sucedió luego de 3 meses.

Lxs fiscales federales solicitaron hace un mes, luego de dar con los setenta cuerpos del expediente, la ampliación del objeto procesal del caso, “orientada a abarcar hipótesis que surgen de la causa que tramita en el fuero ordinario y que podrían tener vínculos con delitos de orden federal a fin de investigar si la ‘desaparición’ se vincula con algún delito contra la vida, la integridad física, la integridad sexual o la libertad, que –a su vez-, puede significar la configuración de otros delitos complejos, múltiples y de carácter acumulativos”.

Al respecto, lo único que se conoce hasta el momento es que se investigan delitos de ‘explotación sexual y lavado de dinero’.

Esta semana, un medio nacional hizo referencia al avance del entrecruzamiento de datos de los celulares activos y cercanos a la ‘Zona Cero’ el día 14 de junio, de acuerdo además, al trazado de la línea de tiempo del momento en que fue secuestrada Guadalupe.

Búsqueda activa y movilizaciones: ‘nombrar para existir’

En tanto, cabe mencionar sobre los reiterados pedidos de refuerzo de la ‘búsqueda oficial de Guadalupe’ mediante la difusión virtual, que no sólo no fue sostenida por la provincia, sino visiblemente, dada de baja.

“Guadalupe ya no aparece en las redes, ni en YouTube, sin embargo aún no la tenemos con nosotrxs”, sostuvo su familia en varias ocasiones.

Las veces en las calles, el reclamo colectivo al unísono del pedido de ‘aparición con vida’ de la niña, ‘visibilizó la ausencia de Guadalupe’.

“Guadalupe nos falta a todxs”, “Guadalupe somos todxs”. Y es claro: ‘si nó se visibiliza la situación de ausencia, de desaparición de Guadalupe, parece no existir semejante hecho´en este punto; tal comparación: ‘lo que no se nombra no existe’ resulta pertinente.

Es en la búsqueda activa, la insistencia por su aparición con vida y en el hecho colectivo del reclamo: el manifiesto plural y visible de esa ausencia.

“Seguir visibilizando, insistir, recurrir, exigir: Guadalupe sana y salva”.

#DevuelvanaGuadalupe #DóndeEstáGuadalupe

Seguimos buscando a Guadalupe Belén Lucero Cialone.
Guadalupe, fue vista por última vez el pasado 14 de junio de 2021, aproximadamente a las 19:00 horas en el barrio 544 Viviendas, del sur de la ciudad de San Luis.
Guadalupe posee una contextura física grande para su edad, mide 1.10 m. aproximadamente, su cabello es negro lacio y largo hasta los hombros, su tez es trigueña, sus ojos son de color marrones oscuros y posee un importante lunar en la mejilla izquierda. Tiene un diente frontal superior quebrado.
Quienes puedan suministrar datos deben comunicarse al número telefónico de acceso rápido 134, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La recompensa por información certera es de $5.000.000 (cinco millones).

Diario Atenea