San Luis (LaNoticia) 13-07-17. Si bien se asegura que no es legal, este plus -que oscila entre 1 y 2 pesos- se cobra en casi todo el país donde funciona la SUBE.
La polémica por el cobro, de entre 1 y 2 pesos, que realizan los comercios que ofrecen la recarga de la tarjeta SUBE llegó a San Luis. En lugares como CABA y La Plata hay muchos comercios que lo cobran, pero la gente no lo denuncia porque eso le significaría tener que viajar más, y por consiguiente un mayor gasto, para recargar la tarjeta en lugares oficiales donde no se cobra ese plus. Los comerciantes, generalmente maxikioscos, sostienen que el porcentaje que reciben es muy bajo y que casi no cubre los costos que tienen de Internet, energía eléctrica y el papel para el ticket de recibo que entrega la máquina recargadora; pero desde Nación, en lugar de aumentar un poco más ese porcentaje, se escudan en que el ofrecer este servicio o no es voluntario y si no deja margen de ganancia, pues “que cierren”. Lo que las autoridades nacionales no tienen en cuenta es que en muchas ciudades los punto de recarga oficiales son pocos y están muy distantes de la mayoría de los usuarios del transporte de pasajeros, quienes tienen que disponer de tiempo y dinero extra para llegar a esos puntos oficiales. En CABA es un poco más fácil, puesto que las ventanillas de subte son puntos de venta y recarga de la tarjeta SUBE.
Debido a la queja de los usuarios de Transpuntano, desde el Municipio capitalino tiraron la pelota a Nación sobre quién debe realizar el control para que esto no ocurra, pero desde Nación aseguran la inversa, es decir que son los Municipios los que deben controlar. Si en lugar de jugar al Gran Bonete, dispusieran mayores porcentajes a estos centros de recarga, la cosa tal vez se solucionaría mucho más fácilmente.
De todos modos, si algún usuario desea realizar alguna denuncia sobre dónde se cobra plus por recarga, lo puede hacer al 0800-777-7823 o al sitio web de SUBE, al que puede ingresar haciendo clic acá.
Mientras que sin recargo puede hacer la recarga en los CGM del barrio José Hernández y en el de la tercera rotonda de Vía del Peregrino (Ruta 3), en Bolívar y General Paz, en la EDIRO o en las redes bancarias.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com