El fiscal federal Federico Delgado pidió al juez Sebastián Casanello que cite a indagatoria a 29 ex funcionarios y altos empresarios de la construcción, en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas de la empresa Odebrecht. Se los vincula en presuntas irregularidades en la conformación de Unidades Transitorias de Empresas (UTE) para obras en la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, ubicada en la localidad de Tigre, y la planta depuradora Bicentenario, ubicada en Berazategui.
«En ambas obras se detectaron, entre otras cosas, sobreprecios, modificaciones en los presupuestos originales, incumplimiento de los tiempos pactados en los contratos, diferencia en la calidad de los bienes, importaciones de bienes más caros que los de la industria nacional y falta de certificaciones y de documentación que acredite el real estado de las cosas», indicó Delgado en el texto enviado al magistrado.
El ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, el ex titular de Agua y Saneamiento Argentino (AySA) Carlos Ben y el ex titular de Nación Fieicomisos Roberto Feletti son algunos de los nombres incluidos en la lista de Delgado. Todos están bajo sospecha de posibles delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.
Esuco, vinculada a Wagner, y la brasileña Camargo Correa tuvieron a su cargo las obras de la planta de Berazategui, mientras que a Odebrecht, Roggio, Supercementos y Cartellone les fue otorgada la de Tigre. Los gerentes y representantes de esas compañías, al igual que ex funcionarios, serán citados a declarar si es que Casanello le da luz verde al pedido del fiscal y, a la vez, los imputa.
La principal sospecha se centra en la transparencia de las UTE conformadas para participar de las obras y cuya cabeza de concesión fue la empresa brasilera sacudida por escándalos de corrupción. La causa se inició el año pasado mediante una denuncia que indicó que existían irregularidades en la concesión de las obras de AySA por un presupuesto de unos 70 millones de dólares.
«¿Por qué lo que iba a salir 2.293.323.243,33 de pesos originalmente previstos para la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, nos costó finalmente 5.150.390.531,94? ¿Por qué lo que nos iba a salir 398.152.391,91 de pesos originalmente previstos para la Planta Depuradora de Berazategui, costó 658.407.693,42?», se preguntó el fiscal.
En la lista de Delgado figuran también Diego Luis Pugliesso, Aluizio Bomfim Margarido, Diego Luis Pugliesso, Allan Nogueira de Abrantes, Aurelio Gómez Leo, Lucas Patricio Cesa, Conrado Alejandro Martín, Rodney Rodrigues de Carvalho, Luis Bartolomeu, Alberto Darío Ayosa, Luis José Bartolomeu, Petronio Peres Cordeiro, Raúl Batallan y Eduardo Miguel Blomberg, todos representantes de Odebrecht.