El Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó este martes que lleva adelante una serie de investigaciones con el fin de esclarecer la retención de los dos periodistas holandeses en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, Colombia.
«Ante retención de periodistas holandeses en el Catatumbo, el ELN informa que estamos investigando para ayudar a esclarecer el caso», manifestó el grupo a través de Twitter.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores afirmó que los periodistas «secuestrados» trabajan en el programa de entretenimiento Spororloos que se dedica a buscar a personas desaparecidas en otros países.
Asimismo, el portavoz del Ministerio, Daphne Kerremans, informaron que el asunto «tiene la más alta prioridad» y advirtió que no dará más detalles del caso por considerar que «el silencio es a menudo el mejor enfoque en casos de secuestro».
Kerremans también dijo que el embajador holandés en Bogotá, Joroen Roodenburg, se dirigió a la región de Catatumbo para seguir de cerca la situación.
En el Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, intervienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), actualmente en proceso de dejación de armas y desmovilización, así como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que participa en el proceso de paz en Quito.
También en la zona se encuentra el Frente Libardo Moro Toro, grupo considerado por el Gobierno como una banda criminal.