San Luis (LaNoticia) 19-06-17. Varios integrantes del Poder Judicial villamercedino no disimularon el enojo que les provocó artículo periodístico.
La mesa de cinco patas del diario del poder de San Luis demostró qué le interesa de las causas judiciales y qué no. En ese punto criticó duramente la actitud de la forense villamercedina Alba Pereyra de no querer que efectivos policiales estuvieran presentes en una autopsia de un bebé muerto, en principio, por causas dudosas. Pereyra se destaca por no dar precisiones a la prensa sobre su trabajo, pues es de las que sostienen que sus informes son exclusivamente para que los vea el juez de la causa, algo que a los chicos del diario les pone los pelos de punta por estar acostumbrados a la actitud del forense local, Ricardo Torres, que ventila morbosamente los detalles que debería mantener en secreto. Todos sabemos que el morbo vende.
Ante esto, algunos profesionales -también un magistrado- que trabajan en el Ramiro Podetti, se comunicaron con nuestro medio para dejar ver su molestia.
“La función del médico forense (en lo penal) es demasiado importante y delicada como para andar ventilando todo antes de comunicarlo al Juez que entiende en la causa para exacerbar el morbo de la gente”, coincidieron los consultados, preguntando además “¿De dónde surge que el médico forense deba informar a la Policía o a la prensa antes de tener sus conclusiones por escrito?”.
Con esto en nuestro poder, consultamos a un prestigioso forense cordobés, hombre al que consultan forenses de todo el país, quien nos dijo que “el haber impedido que los policías presenciaran la autopsia creo que fue un error de la forense, aunque conociendo cómo ventilan los casos en la policía y justicia de San Luis, entiendo la actitud si el caso es delicado”, agregando que “acá en Córdoba una vez desde la Policía me ´ventilaron´ una autopsia, pero pedí sanciones y las hubo y nunca más ocurrió algo así, pero sé que en San Luis es normal que se den datos a la prensa y que no se sancione a nadie, por lo que entiendo a la forense”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com