El «arrepentido» Leonardo Meirelles, detenido en Brasil por la megacausa de corrupción «Lava Jato», confirmó que le pagó «coimas» al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por cuenta y orden de la empresa Odebrecht y aseguró que tiene la documentación probatoria. Meirelles lo declaró por teleconferencia ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado por otra causa relacionada con Odebrecth, pero que repercute directamente sobre la causa en la que Arribas había sido sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral, decisión que el fiscal general Germán Moldes decidió no apelar la semana pasada.
Meirelles declaró ante Casanello por una causa en la que se investigan coimas por la obra de una planta de agua potabilizadora en la municipalidad de Tigre, pero confirmó no sólo los cinco giros por 594 mil dólares —conocidos por una nota del periodista Hugo Alconada Mont— sino otros cinco giros que completarían un total de 850 mil dólares.
La causa en la que se investigaba a Arribas, por los giros que Meirelles asegura haber realizado desde una cuenta fantasma en Hong Kong a una a nombre del número 5 de la AFI en Suiza, estaba a cargo del juez Canicoba Corral e instruída por el fiscal Federico Delgado, quien denunció la falta de cooperación de la Cancillería para impulsar los exhortos que solicitaban información de la cuenta en el exterior de Arribas.
Canicoba Corral decidió a fines de marzo hacer lugar al pedido del titular de la AFI y sobreseerlo de la causa en la que se relacionaba las coimas con la adjudicación de la obra del Soterramiento del Sarmiento a un conglomerado integrado, entre otras firmas, por Odebrecht e Iecsa —entonces propiedad del primo hermano de Macri Ángelo Calcaterra—.
El fiscal Federico Delgado había rechazado el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Arribas —a través del recurso de «falta de acción»— al sostener que aún no se habían producido medida significativas en la causa. En su resolución, Delgado había insistido en el pedido para que el banco suizo Credit Suisse, donde Arribas tenía la cuenta en la que recibió el pago de Meireles, confirme las transacciones y exigió a la Cancillería, encabezada por Susana Malcorra, «que colabore» con los exhortos.
Sin embargo, Canicoba Corral aceptó el pedido de la defensa por «falta de acción» y tomó como válida la presentación de los abogados de Arribas respecto de las respuestas ofrecidas por los equipos del BCRA y la UIF. Los informes de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo, coincidían con la versión presentada por Arribas ante la Justicia en la que aseguró que recibió sólo un giro por parte de Meireles por el valor de 70 mil dólares y en concepto de los «muebles», que poseía en un departamento en Brasil.
La semana pasada, el fiscal general Germán Moldes decidió no insistir en el pedido de apelación hecho por Delgado y dejar caer la solicitud al vencerse los tiempos reglamentarios.