San Luis (LaNoticia) 11-04-17. Los docentes no se olvidaron de nada y recordaron varios de los episodios más oscuros de Alberto Rodríguez Saá, como la `carta a Massera´ y la represión del 2004, además informaron la adhesión al paro de hoy.
Todas las centrales y federaciones de docentes confirmaron la adhesión al paro que convocó CTERA nacional, en respuesta a la represión a docentes, que se llevó acabo el domingo por la noche, en la plaza de los Dos Congresos en Capital Federal.
Como parte de esta protesta en particular, hoy a partir de la hora 14:00 se convoca a participar de una clase pública organizada por los docentes de la asignatura / taller: Los sujetos de la educación en sus prácticas de aprendizaje. La Clase será en la Explanada del Rectorado y es un Taller denominado «Cómo miramos la realidad». El objetivo es trabajar cuales son los distintos discursos que circulan en relación a las problemáticas sociales actuales, y en específico la educación.
Paro por tiempo indeterminado
Por otra parte, para la próxima asamblea de la Federación Conadu Histórica, las asambleas realizadas ayer en ADU, les dieron mandato a sus representantes para que voten la continuidad del plan de lucha con un paro por tiempo indeterminado a partir del 19 de abril próximo.
Dentro de este plan de lucha, decidieron mantener el reclamo del 35 % de aumento salarial y establecer como piso para considerar una oferta digna, el 25 % sin cuotas. Y sostener los reclamos sobre las deudas salariales de 2016 (Fonid, incentivos y adicionales). A la fecha se deben el pago de 3 meses de Fonid y el aumento de la garantía salarial.
Comunicado contra Rodríguez Saá en la UNSL
Con motivo de la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá en la Universidad Nacional de San Luis, invitado por el rector Félix Nieto Quintas para disertar sobre los sirios en el Auditorio Mauricio López, ADU emitió un comunicado de repudio, el que publicamos textualmente:
“No nos podemos olvidar que Rodríguez Saá, fue uno de los firmantes de la `CARTA A MASSERA´ durante el Terrorismo de Estado, que constituyó una denuncia hacia militantes políticos hoy desaparecidos. Tampoco olvidamos que desde el gobierno provincial se cobijó al actual obispo emérito de San Luis, Juan Rodolfo Laise, indicado por víctimas del terrorismo de Estado como partícipe de los procesos de tortura. Tampoco olvidamos la persecución política y la represión abierta o encubierta contra numerosos procesos de lucha popular como en el 2000, 2004-2005 y 2010, con existencia hasta de «listas negras», descuento de los días de paro, traslados de lugar de trabajo y otros mecanismos de criminalización de la protesta. En línea con esto, hoy desde nuestro sindicato hacemos nuestro el reclamo contra la persecución de las delegadas del Lucio Lucero.
También, es de destacar la política permanente de vaciamiento del sistema educativo público, de la salud, transporte y fundamentalmente la precarización laboral, que ha sido política de estado.
Hoy, Rodríguez Saá intenta ocultar su pasado negando la responsabilidad en hechos represivos. Entendemos que la comunidad universitaria no puede «hacer el juego» a esta iniciativa, y sí debe reafirmar la denuncia por los hechos antidemocráticos enumerados en esta comunicación y otros tantos que posee el gobernador Rodríguez Saá. Porque entendemos que la Universidad Nacional de San Luis, tiene que mantener su compromiso indeclinable con la memoria de Mauricio López, rector desaparecido por el mismo terrorismo de Estado que Alberto Rodríguez Saá apoyó. Repudiamos la presencia del actual gobernador de San Luis en el auditorio que lleva el nombre del compañero desaparecido.
Comisión Directiva de ADU”
.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com