San Luis (LaNoticia) 03-03-15. Con una recorrida por escuelas del Sur provincial, el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, dejó inaugurado el ciclo lectivo 2015, aunque el comienzo de clases no fue en todos los establecimientos educativos. En las zonas afectadas por el temporal, el comienzo de las clases se postergó por razones lógicas, pero en muchas escuelas de la capital tampoco comenzaron por no haber finalizado los trabajos de reparación que comenzaron durante el receso.
Hay varias escuelas, por lo menos en la capital provincial, que no comenzaron las clases porque las obras de reparación de sus edificios no han sido concluidas y en algunos casos la finalización de obra está más que verde, con lo cual vamos a pasar otro año más sin conseguir los 190 días de clases que tanto gusta adular el ministro de Educación, Marcelo Sosa, en un discurso muy lejos de lo que ocurre en la realidad.
El comienzo del ciclo lectivo 2015 se produjo en la Escuela Nº 440 “Sarmiento” de Fortín El Patria y forma parte de una extensa gira educativa que abarcará más de 100 escuelas en 75 localidades de la provincia.
La gira educativa institucional, abarca el departamento Dupuy. El martes la gira continuará por Fortuna, Bagual, Unión, La Maroma, Nahuel Mapá, Navia y Pueblo Nación Ranquel.
“San Luis cumple por quinto año consecutivo con el inicio del ciclo lectivo en la fecha estipulada con el objetivo de cumplir con los 190 días de clases”, dice el parte de la oficial Agencia de Noticia, algo que, como ya explicamos, no se cumple en nuestra provincia debido a, en este caso, falta de finalización de obras de refacción, y durante el año porque en la mayoría de los cursos falta el nombramiento de profesores o maestros, lo que deja a cientos de chicos sin clases durante gran parte del año y este es un tema con el cual las autoridades provinciales no pueden hacerse los distraídos.
“Ustedes serán futuros médicos, ingenieros, arquitectos que diseñarán escuelas, futuros maestros que enseñarán, futuros intendentes, gobernadores, emprendedores, no tengo dudas. Pero principalmente serán personas de bien”, dijo el primer mandatario al inicio de su mensaje. “¿Cómo nosotros los mayores no vamos a hacer el máximo esfuerzo para darles la mejor educación? No podemos aflojar en esa dirección, debemos agotar todas las instancias para darles la mejor educación”, sostuvo.
En otro tramo de su mensaje, Poggi aseguró que “la riqueza de un pueblo no está en el oro o los recursos naturales sino que está en la calidad de la educación de su pueblo, de su gente, todo lo demás son consecuencias de una educación inclusiva y de calidad. Por eso, los que tenemos responsabilidad de Gobierno, apostamos fuertemente a la educación”, dijo más como discurso electoral que como realidad en esta provincia, donde la educación está más que cuestionada por los diferentes sectores que participan de la misma.
Sobre el inicio del ciclo lectivo manifestó que “hoy comenzamos las clases en tiempo y forma como nos propusimos hace unos meses. Debíamos comenzar el 2 de marzo y así lo hacemos”, pero se `olvidó´ señalar que no ocurrió lo mismo, por ejemplo, en el Lucio Lucero, en la Nicolás Antonio de San Luis, en la Belgrano y en tantas otras de la capital.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com