San Luis (LaNoticia) 29-11-16. La noticia corrió como reguero de pólvora por todo Villa Mercedes y trae a la luz un tema que causa polémica.
Antes de dar cualquier tipo de información, hay que hacerse la siguiente pregunta ¿Es constitucional aplicar arresto por infracciones de tránsito cuando quien lo ordena no es un juez penal?
Más allá de la respuesta que quieran darle a esa pregunta, el tema concreto es que en Villa Mercedes, la juez de faltas municipal Mónica Mercedes Fernández decretó el arresto por siete días, a cumplirse en la sede de la Unidad Regional II de esa ciudad, por una infracción de tránsito que en la notificación no se indica de qué se trata, a un ciudadano identificado como Carlos Ponce.
Según el domicilio que figura en la notificación, y según malas lenguas villamercedinas contactadas por nuestro medio, se trataría del mismísimo vicegobernador de la provincia de San Luis, Carlos Ponce.
La información desató mucha polémica, en cuanto hay quienes sostienen que un juez de faltas es un juez administrativo, no un juez de la provincia en el fuero penal, quien sí tendría facultades para ordenar la privación de la libertad, porque en definitiva, un arresto es privar de la libertad a un ciudadano.
Este tema es polémico desde hace mucho tiempo, pero como hasta el momento quienes han cumplido arresto por infracciones de tránsito han sido simple ciudadanos de `segunda categoría´, no han encontrado eco en la prensa, pero como ahora se trata de un vicegobernador, la cosa cambió, ahora el ciudadano es de `primera categoría´.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com