El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que «las democracias reconocidas por EE.UU., aunque sean criminales, son las que valen. Otras forjadas legítimamente por el pueblo son satanizadas».
«Estados Unidos presume ser santuario de la democracia pero vota la mitad de la gente, con empresas que pagan campañas e imponen su propio gobierno», escribió el mandatario a través la red social Twitter.
Morales criticó la doble moral de Estados Unidos que apoya «democracias» que se somenten al imperio, mientras que los «procesos democráticos antiimperiales son `fallidos´».
En contexto
El pasado 7 de noviembre el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado que critica el proceso electoral de Nicaragua por supuestas «fallas», tras la victoria del mandatario Daniel Ortega, reelecto con el 72,5 por ciento del voto directo de los nicaragüenses.
En EE.UU., los ciudadanos no eligen directamente al presidente. Estos votan por 538 miembros del Colegio Electoral, quienes eligen al mandatario con 270 votos. Cuatro veces en la historia de EE.UU. un candidato ha ganado mayoría del voto popular, pero pierde en el Colegio Electoral.